La celebración del Machaq Mara 5524 en el altiplano puneño


Votación: 471 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 22 Jun 2016


Ayer comenzamos el año 5524, conforme al calendario aymara, y con ese motivo diversas instituciones que promueven la cultura y la valoración de las costumbres andinas, han desarrollado la recepción de este año, también llamado Machaq Mara, desde los apus considerados como sagrados.

Considerando que el hombre andino convive en armonía con la naturaleza, ayer diversas autoridades y pobladores acudieron hasta los apus más sagrados; en Puno, subieron al cerro Huajsapata, otros al mirador del Puma Uta. El alcalde Iván Flores escaló hasta el mirador de Kuntur Wasi, donde recibió las energías de los primeros rayos del sol.

“Pido a Tata Inti, a la Mama Qota y a todos los apus sagrados, que nos conduzcan al desarrollo de los pueblos quechuas y aymaras”, expresó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, quien ataviado de trajes típicos y la vara de mando, presidió la ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama.

Mientras eso ocurría en el Kuntur Wasi, en las fronteras de Puno con la hermana República de Bolivia, también se desarrollaban similares ceremonias culturales. En la provincia de Yunguyo, en el templo Solar del Inti Uyu, ubicado entre los distritos de Ollaraya y Unicachi, autoridades y pobladores locales desarrollaron un peregrinaje.

Este lugar es muy especial, porque allí, hace 20 años atrás, comenzó por primera vez la celebración del Año Nuevo Andino; es así que ayer desarrollaron el ritual andino del inicio de un nuevo ciclo de vida de la Pachamama, con una ofrenda a la madre tierra, con la participación de autoridades y promotores de la cultura, como los institutos Nativa Puno, Jilata, al ritmo de los sikuris 27 de Junio Nueva era.

El yatiri, luego de cumplir con la ofrenda a la Pachamama, pronosticó que en el presente año agrícola habrá buena cosecha, siempre y cuando haya el esfuerzo y la voluntad de los hombres que viven de la agricultura.

En la otra frontera de Bolivia, en el distrito de Cojata (Huancané), también las autoridades, jóvenes, estudiantes y pobladores aymaras, subieron hasta el apu Kalacumo, donde cumplieron con el agradecimiento a la Pachamama con una ofrenda, luego de recibir los primeros rayos del sol, renovando sus energías.

La celebración del Machaq Mara fue promovida por los jóvenes estudiantes cojateños que residen en la ciudad de Juliaca, quienes con la finalidad de valorar la cultura andina, muy entusiastas, pidieron a los dioses andinos prosperidad y bienestar para la población de ese pueblo aymara ubicado sobre los 4320 m.s.n.m.

“Los jóvenes sí valoramos a nuestros antepasados, sí respetamos sus valores culturales, y lo mantendremos siempre en nuestra vida diaria”, dijo el estudiante universitario Juan Eudes Barreda, representante de los jóvenes cojateños. El yatiri explicó que se necesita mayor compromiso con el pueblo para forjar su desarrollo.

Todas las celebraciones del Machaq Mara culminan en comunidad y con el compartimiento de los frutos que nos da la tierra, pues los hombres andinos, luego de renovar sus energías, complementan con participar del khokhawi, o la fiambrada, donde todos aportan con algún alimento preparado en casa.

“¿Qué es el Año Nuevo Andino? El Año Nuevo Andino, o también conocido como Pacha Kuti, significa el inicio de una nueva etapa en los pueblos altiplánicos, en la cual los hombres del ande dejan que la tierra descanse de las actividades de cosecha”, explicó José Morales, representante del Instituto Nativa Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!