Humala declara de interés nacional PTAR por segunda vez


Votación: 432 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 24 Jun 2016


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, junto al ministro de Vivienda, Francisco Dumler Cuya, promulgaron el Decreto Supremo Nro. 007-2016-VIVIENDA, con el cual declaran de prioridad nacional la búsqueda de soluciones para la implementación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cuenca del lago Titicaca, en la región Puno.

Asimismo, en el artículo 2 del mismo decreto, se pide a todas las instituciones del Estado dar las facilidades y colaborar con las acciones de su competencia para la implementación de las PTAR, la cual ayudará en solucionar el problema de la contaminación en el lago navegable más alto del mundo.

Este decreto supremo fue publicado ayer en el diario El Peruano y lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala y del ministro de Vivienda, Francisco Dumler. Esta medida se dicta por segunda vez, pues el 4 de diciembre de 2014 también se declaró de necesidad pública y de interés nacional la elaboración de estudios de preinversión de las PTAR bajo ley Nro. 30281.

Esta declaratoria es mero documento, pues no se asigna presupuesto alguno a ningún organismo (como hubiera sido de desear) ni se crea un fondo cuyos recursos puedan solventar la acción política dirigida, en serio, a erradicar las causas de la gravísima contaminación del lago Titicaca.

No establece quién va a liderar la formulación y ejecución coordinada de programas o acciones de los entidades del Estado que participen en la realización de los objetivos; acciones que podrían deducirse con vistas a cumplir la finalidad de esta normativa. La generalidad y vaguedad de sus prescripciones son sus notas saltantes.

Asimismo, esta declaratoria es tan declarativa como las leyes y proyectos de ley de esta clase que formulan los congresistas, que en su gran mayoría no sirven o simplemente están viviendo el sueño de los justos, pues se utilizan en casos excepcionales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!