Aymaras celebraron a San Pedro y San Pablo


Votación: 470 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 30 Jun 2016


Los pueblos aymaras de Unicachi e Ichu, en Puno, ayer celebraron a San Pedro y San Pablo, santos sucesores de Jesús, que cada 29 de junio son festejados en estos pueblos, donde se les agradece por la bendición que reciben anualmente.

En el centro poblado de Ichu, por ejemplo, cientos de pobladores puneños se dieron cita para observar las presentaciones de siete conjuntos de morenadas conformadas por los diversos sectores y comunidades que tiene esta localidad, que está ubicada a pocos kilómetros de la Ciudad Lacustre.

Las morenadas son integradas por residentes de Ichu en la capital de la República, quienes regresan a su pueblo para demostrar su fe a San Pedro y San Pablo. Para culminar esta significativa jornada, durante la tarde de ayer, los mayordomos Eustaquio Marona Acero y Graciela Jahuira Mamani ofrecieron una tarde taurina.

Entre tanto, en el distrito de Unicachi (Yunguyo) se presentaron cuatro conjuntos de morenadas, todas conformadas por residentes, dos de ellas de la capital de la República, una de Tacna y la última de Arequipa. Todos ellos participaron de un concurso organizado por la municipalidad local.

La festividad de San Pedro y San Pablo, efectivamente, se ha convertido en ambos pueblos motivo de reencuentro de las personas que se fueron a otras regiones en busca de mejores posibilidades económicas, hecho que les causa nostalgia cuando vuelven a sus pueblos.

Cabe señalar, finalmente, que ambas fiestas cada año vienen cobrando mayor importancia regional, debido a que también son pueblos que han decidido fomentar el turismo y promover en base a ello un ingente movimiento económico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!