Thursday 25.04.2024 | Actualizado 11:08 (hace 1990 días)
El 30 de mayo de este año, el Gobierno Regional de Puno y Provías Descentralizado firmaron el convenio Nro. 217-2016-MTC/21 para la ejecución del mantenimiento rutinario y/o periódico de las vías departamentales en el marco de los Decretos Supremos Nro. 023 y 086-2015.
En este convenio, Provías Descentralizado asume el compromiso de transferir presupuestos a favor del Gobierno Regional Puno para que esta entidad, mediante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, se encargue de la ejecución de los proyectos.
Sin embargo, la referida dirección, que es encabezada por Pablo Orihuela Mamani, está mostrando gestos que ya lindan con delitos de corrupción, aparte de que los expedientes se elaboran con montos sobrevalorados, según aseguró una fuente de este matutino.
Ahora han lanzado sospechosamente dos licitaciones para la ejecución de estos proyectos con montos elevados, pese a que en el convenio firmado se han establecido presupuestos con menor cantidad.
El 14 de julio han lanzado la convocatoria a licitación para el mantenimiento periódico de la vía (Pomata)-Charhuyo-Camuna-Acero Patjata-Yunguyo-Copapujo-Copani y el tramo Chacachaca-Yunguyo, con un valor estimado de 4 millones 319 mil 259 soles, cuando en el convenio se establece un presupuesto de 2 millones 505 mil 171 soles.
Ese mismo día se lanzó a licitación el mantenimiento de la carretera (Juliaca) Umpata-Emp PU 116 (Coata), tramo Juliaca-Chilla-Coata, con un presupuesto de 3 millones 990 mil soles, cuando su presupuesto en el convenio establece que es 3 millones 947 mil 160 soles. Nuestras fuentes presumen que estos sospechosos movimientos económicos responden a un plan para “robarle” al Estado.
¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?