Porfirio Enríquez: “El capital humano será la característica de mi gestión”


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Escribe: Los Andes | Regional - 28 Jul 2016


¿Cuáles son los principales avances de la Universidad en su gestión?

Yo quisiera partir por un tema que ha sido peculiar en nuestra universidad, el tema de adecuarse a la Ley Universitaria. Tú sabes que nosotros hemos entrado en mayo del 2015, pero para la SUNEDU nuestro Consejo Universitario, conformado por decanos del periodo anterior, no tenía ningún valor, de tal forma que nosotros entramos atados de pies y manos, no podíamos hacer casi nada. Hemos cumplido solo las tareas rutinarias, hasta la nueva elección y recién el 30 de diciembre teníamos un nuevo Consejo Universitario.


En la práctica, ¿su gestión empieza ese 30 de diciembre?

Yo diria este año, a partir de enero, eso es lo real. Muchos no lo están entendiendo, porque recién hemos normalizado la Universidad. Hemos elevado a la SUNEDU, hemos implementado el Vicerrectorado de Investigación que es un sumamente interesante, porque impulsa la investigación y reemplaza al Vicerrectorado Administrativo.


¿Cómo vamos en el tema de acreditación? ¿Cuántas escuelas profesionales están acreditadas?

Mira, mi gestión encontró hasta tres escuelas acreditadas y posteriormente se agregaron 3 más; yo recibo la Universidad con seis escuelas acreditadas, y en mi periodo continuamos con el proceso de certificación. Hoy tenemos 21 escuelas profesionales más para acreditarse, ya se han hecho evaluaciones externas de 4 escuelas la semana pasada: estuvo Química, Electrónica, Educación Secundaria y la escuela de Ciencias de la Comunicación; en las próximas semanas debemos completar con la diferencia de las 16 escuelas profesionales que están debidamente presupuestadas.


¿Qué pasa con las escuelas profesionales que no están acreditadas?

Como autoridad universitaria, otorgamos un presupuesto, un promedio de 42 mil soles a cada escuela profesional; de un total de 27 escuelas profesionales que iniciaron el proceso de acreditación, 6 fueron certificadas y 21 aún están en camino.


Pero tenemos 34 escuelas profesionales, qué pasa con las demás escuelas, ¿por qué no inician su proceso de acreditación?

Lo que nos preocupa es el conflicto interno dentro de las escuelas profesionales, nosotros  hemos apostado por el diálogo. En la universidad tenemos diferentes puntos de vista, hasta políticos; yo creo que eso va a existir siempre. Pero las diferencias tienen que sobreponerse por un interés superior, y eso no está pasando en algunas escuelas. No vayamos a estar lamentándonos que la escuela se cerró, no porque el rector no puso lo necesario para continuar y no se preocupó, sino por la propia desidia de la escuelas profesionales; eso sería un tema lamentable.


Vamos a la perspectiva que tiene la universidad, ¿cuáles son los retos que ha asumido su gestión?

Cuando nosotros empezamos esta gestión, le hemos dedicado un buen tiempo a las mesas de diálogo de las escuelas profesionales y realmente hemos cumplido con 34 escuelas profesionales; nos hemos reunido cotidianamente entre mayo, junio, hasta agosto del año pasado. Ha sido un diálogo con los docentes de las escuelas profesionales, estudiantes, administrativos y personas interesadas, y hemos empezado a dialogar sus problemas, y les hemos dicho: ‘nosotros queremos conocer de fuente directa los problemas’.


¿Y cuáles son los problemas?

Uno de los resultados es que la mayor parte de las facultades carecen de laboratorios y laboratorios de última generación, certificadas. Yo realmente evalúo y analizo, en nuestra universidad no hemos trabajado una política de dotación de laboratorios por cerca de 30 o 40 años. Ahora estamos priorizando, en el presupuesto del año 2017, dos laboratorios, uno para el Área de Ingenierías y otro laboratorio para el Área de Biomédicas; entonces, estos van a ser equipados con un presupuesto de 9 millones. En infraestructura probablemente se invierta unos 5 millones y la diferencia es para la implementación.


Estamos hablando del edificio de 15 pisos

No, no, fuera del edificio de 15 pisos.


¿Qué más se ha encontrado en las mesas de diálogo?

Un segundo tema que ha salido como necesidad, es que estos laboratorios deben contar con personal especializado, es decir, hemos crecido como universidad en número de administrativos, pero en forma desordenada. Los laboratoristas no tienen un conocimiento mínimo, el laboratorio equipado necesita un personal especializado y en estos dos laboratorios que nosotros tenemos, ya para el 2017, primero debemos certificar el laboratorio y, segundo, hacer que cuente con personal especializado.


Las tomas de local son un tema recurrente, ¿hay alguna solución para ello?

Mire, nosotros al hacer estas mesas de diálogo hemos tocado este tema y hemos tocado en el sentido de decir a los estudiantes que por favor cambiemos de actitud a la forma de tratar nuestros problemas en la universidad; sabemos que es la herencia cultural de la universidad, pero creo que tenemos que entrar a una  nueva forma de tratar nuestros problemas, la cual es el diálogo.


La gestión del exrector Lucio Ávila se ha caracterizado por expandir la infraestructura, ¿su gestión se va a caracterizar por la investigación?

Si bien es cierto, hay un reconocimiento que se hace a nuestra universidad por la infraestructura que se ha construido en el periodo del Dr. Lucio Ávila y  el Dr. Pineda, pero también tenemos deficiencias en la parte del capital humano, yo creo que podemos tener un edificio de 15 pisos, un bonito hospital, pero si no tenemos un capital humano preparado, no caminamos bien. Esta será la característica de mi gestión. Si bien vamos a tener laboratorios, debemos calificar el capital humano en nuestra universidad. Porque infraestructura es lo que tenemos, incluso una infraestructura de primera, envidiable para otras universidades, pero el capital humano que se va a dedicar a la investigación, no.


¿Y qué debería investigarse en bien del desarrollo regional?

Mucho. ¿Qué hemos hecho como aporte de la universidad para el problema de la contaminación del lago, para el problema del friaje, la quinua, cañihua, alpacas? Dicho sea de paso, el Vicerrectorado de Investigación concluyó un concurso para el Alto Centro de Camélidos Sudamericanos en La Raya; va a ser una infraestructura que ya lo tenemos en maqueta, un concurso donde han participado estudiantes, docentes; un concurso interdisciplinario, nuestro sueño es llevar a la realidad esa propuesta porque Puno es un lugar simbólico en camélidos.


¿Qué realizará la universidad, específicamente, para descontaminar el lago Titicaca?

Yo creo que pronto debemos mostrar resultados. Francamente, es una carga de conciencia y, lo digo asi, estamos por articular un equipo de alto rendimiento y, por supuesto, asignar el presupuesto necesario para que nos haga una proposición positiva, y que es lo que realmente necesita esta bahía y está frente a nosotros, entonces es necesario hacer esto y lo vamos a hacer.


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