Mariano Portugal: “Ácora no es provincia porque está judicializada”


Votación: 285 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 Jul 2016


El ahora ex Vicepresidente de la Congreso de la República, en este entrevista, hace un recuento de su labor legislativa y de representación, y aclara que si bien impulsó la creación del distrito de San Miguel, la provincialización de Acora no se logró porque es un tema que está judicializado.

Concluyó su gestión como parlamentario y Vicepresidente del Congreso de la República, ¿cómo evalúa su gestión en estos 5 años?
Bueno, en la representación que el pueblo me ha concedido del 2011 al 2016, yo pienso que ha sido bien representada, porque se han logrado objetivos y se ha llegado a metas que no se esperaba. Habida cuenta que hemos llegado al Congreso con experiencia en la administración pública y en el tema político, yo creo que esa combinación ha hecho posible que podamos responderle a la población de Puno con resultados positivos, tanto en la parte presupuestal para obras de inversión pública a favor de municipalidades distritales y provinciales, inclusive regionales, como en la parte política.

¿Cuál es el papel del Congreso de la República?, ¿Cuál es la dimensión del poder que tiene en el Perú?
El Congreso de la República convoca a los 130 congresistas para poder legislar, todo lo que hacemos en nuestra vida, todo, absolutamente todo, está bajo normas. El Poder Legislativo se encarga de dar esas leyes. Es necesario actualizar nuestra Constitución Política; por tanto, modificamos las leyes o creamos las leyes, eso es lo que hace el Congreso. Además, este poder del Estado fiscaliza la labor pública de los municipios, gobiernos regionales y los ministerios. Y también hacemos la labor de representación, es decir, hablamos en nombre de la población del departamento de Puno, y precisamente bajo esta facultad hemos logrado grandes cantidades de presupuesto para la región Puno, en coordinación con los alcaldes.

Usted fue Vicepresidente del Congreso de la República, ¿qué ganó Puno con su elección?
En primer lugar, nuestro departamento tuvo peso político; en segundo lugar, se nos dio la oportunidad de agendar los proyectos para la región, inclusive hice agendar proyectos que son de otros colegas congresistas del departamento de Puno. También gana la presencia nacional del puneño: yo dirigí el Pleno del Congreso y eso es un honor, tanto para mí, en particular, como para el departamento de Puno, lógicamente; además de ello, tenemos participación en la Comisión Permanente, hemos tenido participación en el Consejo Directivo, es decir, hemos dirigido el primer poder del Estado.

¿Cuáles son los principales logros de su gestión para Puno?
En la función legislativa, suscribí 411 proyectos de ley, de los cuales 89 son de autoría propia y 13 se convirtieron en leyes aprobadas por el Pleno del Congreso de la República. Entre los principales tenemos la “Ley que crea el Registro de Deudores Judiciales Morosos”, también la ley que otorga presupuesto para la elaboración de las 10 plantas de tratamiento de la Región Puno, la asignación de presupuesto para el Proyecto del Drenaje Pluvial de Juliaca, la gestión de presupuesto para la futura edificación del “Hospital Regional del Altiplano” de EsSalud, y lo último que hicimos, es la aprobación del distrito de San Miguel que, finalmente, fue promulgado por el Ejecutivo.

Si tuviera que hacerse una autocrítica, ¿qué diría?
Que el tiempo siempre resulta corto cuando trabajamos para el pueblo. Como autocrítica, este tiempo no me ha permitido llegar a muchos lugares personalmente, pero sí les hemos hecho llegar a través de los alcaldes de distritos y de provincias, gestionando su presupuesto a través de la incorporación de proyectos y obras en el Presupuesto General de la República. Creo que hemos honrado bien el nombre del departamento de Puno, hemos cumplido con la labor encomendada, no hemos defraudado, me siento muy satisfecho. La única ley que habría quedado de mi parte y de mi autoría es la observación que ha hecho el presidente de la República a la ley Saneamiento Legal de Vehículos de Automotores Inmatriculados.

Pero no se ha logrado la provincialización del distrito de Ácora, su tierra natal...
Hemos insistido inclusive hasta la semana pasada y había la posibilidad de que se pueda declarar de interés nacional, Ácora como provincia y Salcedo como distrito, pero lamentablemente, en el caso de Ácora, hay un tema judicial, el caso está judicializado. Los técnicos de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial explicaron que habiendo un juicio de por medio por la región de Moquegua, respecto del límite en Pasto Grande, este no se puede avanzar. No es culpa del Comité de Provincialización, no es culpa del alcalde, no es culpa del Ejecutivo, ni del Legislativo, es prácticamente un tema que está pendiente en el Poder Judicial, en Moquegua.

Por otro lado, ¿qué opina de los 5 nuevos legisladores que inician su gestión?
Opinar de ellos en favor o en contra sería insensato, porque recién empiezan su gestión y vamos a ver si esa gestión realmente responde a las expectativas de los electores que los han elegido. Yo deseo que hagan un buen papel, porque de por medio está nuestro departamento, está no solamente su nombre, está también el deseo y las esperanzas del pueblo que acude cada 5 años para elegir al congresista de la República.

Finalmente, ¿cuál es su futuro político? ¿Se presentará al Gobierno Regional o la alcaldía?
Bueno, esa es una pregunta que me hacen por enésima vez. Yo siempre estoy al servicio de nuestro pueblo, no puedo decir que ‘de esta agua no beberé’, no puedo decir ‘yo ya cumplí’, yo creo que hay mucho que trabajar por Puno. Tampoco puedo decir que yo voy a hacer candidato para tal o cual cargo, no en este momento, no todavía, voy a evaluar con mucha determinación y se los comunicaré más adelante.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!