Cooperativas de ahorro y crédito lavan dinero del narcotráfico


Votación: 569 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 08 Aug 2016

andina.com
andina.com

En los últimos días, en la región Ayacucho, se ha presentado un nuevo caso de estafa por parte de una cooperativa de ahorro y crédito denominada de la federación de mercados “Crecemos junto a ti”, la cual estafó a más de 20 mil usuarios por más de 92 millones de soles.

Ante este hecho, el Poder Judicial, junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, realizó un megaoperativo en la región Ayacucho, logrando incautar más de mil 200 kilos de clorhidrato de cocaína. Puno no es la excepción.

En la región Ayacucho, misteriosamente existen 85 cooperativas de ahorro y crédito, las cuales ofrecen pagos elevados de interés por encima del 18% para los ahorristas; por ello, no son supervisados ni están inscritos en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Por esta razón, la SBS viene trabajando en nuevas propuestas legislativas para presentarlas al Congreso y así obligar a que todos ellos se concentren en realizar un trabajo más transparente y así evitar las estafas, tal como lo hacen al inscribirse a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREF) y no a la SBS.

REGIÓN PUNO

En la región Puno se conoce la existencia de 10 cooperativas de ahorro y crédito, los cuales también podrían estar sumergidos en el delito de lavado de activos, ya que ese dinero no es supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por este motivo y recordando lo sucedido, en la región Puno existe un trabajo pendiente que deben realizar el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Poder Judicial, para determinar la fuente de ingreso de los recursos de las cooperativas de ahorro y crédito, pues también los fondos estarían viniendo del narcotráfico.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SBS, reportó operaciones sospechosas en el país desde el 2007 hasta el 2014, por 11 mil 935 millones de dólares, por lavado de activos; de ellas, gran porcentaje son lavados en cooperativas de ahorro y crédito.

Finalmente, cabe precisar que la región Ayacucho es un territorio potencial para el cultivo de hoja de coca y sus derivados, como la cocaína; en tanto que la región Puno no se queda atrás y ya viene produciendo su propia droga, siendo también una fuente de salida de la misma hacia Bolivia.

RELACIÓN DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO NO
AUTORIZADAS A CAPTAR RECURSOS DEL PÚBLICO

ACTIVAS AFILIADAS

  • Cabanillas – Mañazo

ACTIVAS NO AFILIADAS

  • San Salvador
  • Sayari

INACTIVAS NO AFILIADAS

  • Juntos por el Desarrollo
  • Mi Financiera
  • Red Cojata
  • Surandino
  • Virgen de la Candelaria
  • Wiñay – Macusani-Red Rural Macusani

INACTIVAS AFILIADAS

  • Tikariy

FUENTE: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!