Reynaldo Luque manipula el Poder Judicial a su regalado gusto


Votación: 335 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 19 Aug 2016


La sentencia que libra de toda responsabilidad al expresidente David Jiménez Sardón y sus funcionarios en el caso “20 millones”, ha despertado una serie de reacciones en la opinión pública. Es por ello que el exfiscal y exprocurador Anticorrupción, José Antonio Belón Jara, cuestionó abiertamente el actuar de los jueces de Puno.

Como se recuerda, el caso de los “20 millones de soles” data del año 2003, cuando Jiménez Sardón era presidente regional de Puno; en ese entonces, la región sufrió las inclemencias de la naturaleza, provocando inundaciones, destrucción de aulas, colapso de carreteras y pérdidas en la producción agropecuaria.

Ante ello, el Gobierno Central destinó 20 millones de soles para afrontar la situación, presupuesto que, según el Ministerio Público, fue mal utilizado y se prestó a actos de corrupción, pues en las licitaciones que se hicieron se detectaron favorecimientos a empresas ganadoras (que iban a ejecutar las obras y rehabilitar las carreteras).

Al respecto, el ex representante del Ministerio Público, que investigó el caso de los “20 millones de soles” y alcanzó suficientes evidencias al Poder Judicial, cuestionó la sentencia absolutoria que favorece a David Jiménez Sardón.

“El error fundamental está en los jueces de esa sala liquidadora”, señala el abogado, al referir que la Sala Penal Liquidadora, presidida por el magistrado Reynaldo Luque Mamani, debió realizar un control de acusación, pero no lo hizo, lo que condujo a una sentencia absolutoria.

“El presidente de la sala demuestra su ineficacia, es un juez absolutamente terco, es un juez que se cree rey y dios”, expresó, en referencia al juez Luque Mamani, quien a su consideración ha actuado sin la debida funcionabilidad, pues el hecho de sacarlos a los empresarios del proceso es un grave error. “Así no se podía lograr una sentencia condenatoria”, agregó.

“El error de la sala ha sido eliminar del proceso a los empresarios, yo pienso dolosamente, a sabiendas que va a perjudicar en la sentencia”, señaló la exautoridad del Ministerio Público, al tiempo de referir que esto fue bien aprovechado por la defensa de Jiménez Sardón.

No obstante, aseguró que en condición de fiscal que ha iniciado el caso, en las diligencias preliminares ha logrado conseguir varias pruebas que incriminan al expresidente regional David Jiménez, lo que en la etapa de juicio oral, el juzgado no ha valorado como debe ser.

“(Reynaldo) Luque manipula el Poder Judicial a su regalado gusto; cuando quiere valora una prueba, y cuando no quiere, no; eso no es justicia”, señaló, añadiendo que probablemente la Corte Suprema anule la sentencia del caso “20 millones” por considerarla irregular.

Es necesario precisar que el pasado 11 de agosto, el Poder Judicial liberó de toda culpa al expresidente regional de Puno, David Jiménez Sardón, y 4 exfuncionarios, por los delitos de colusión desleal y peculado, en el caso de los “20 millones”.

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno fue presidida por el magistrado Reynaldo Luque Mamani e integrada por los magistrados Melchor Gaspar Coaguila Salazar y Oscar Fredy Ayestas Ardiles.

Además del expresidente regional David Jiménez Sardón, la decisión benévola del juez Reynaldo Luque Mamani favoreció a Marcos Emilio Castro Suero, José Alberto Tejada Villegas, José Carlos Pérez Álvarez y Augusto Richard García Bernal, librándolos de toda responsabilidad penal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!