Se reduce intención de producción de papa y quinua en la región


Votación: 353 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 23 Aug 2016

andina.com
andina.com

Preocupante es el panorama para el sector agrario, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra para la campaña agrícola 2016-2017, en la región Puno ha bajado la intención de producir la papa y quinua.

Así lo informó Germán Cutipa Flores, director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), quien precisó que la intención de siembra de papa ha bajado en un 2%, debido a la falta de semilla de calidad, además del déficit hídrico.

Sin embargo, el escenario más sombrío es el de la intención de siembra de la quinua, que está bajando en un 9%. “Si bien es cierto, esto preocupa, pero también es producto de la falta de políticas para promover la producción agraria”, señaló.

No obstante ello, dijo que las estimaciones de siembra quedan en ese plano, puesto que no se sabe si ocurrirá alguna emergencia que podría mermar más aún la producción agraria, afectando directamente a la economía de los productores agrarios de la región.

En ese marco, mostró su preocupación, al referir que al inicio de la campaña agrícola 2016 - 2017, hay problemas, debido a que a la fecha, en estas semanas, no ha habido presencia de lluvias para que los productores puedan empezar a roturar sus terrenos.

Pese a ello, considerando que las estimaciones que tienen son básicamente intenciones, dijo que esto puede variar con el paso de los meses. “Todo va a depender del comportamiento climatológico, estaremos atentos y evaluando mes a mes”, culminó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!