Le retiran confianza a juez que liberó a secretario judicial “coimero”


Votación: 330 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 30 Aug 2016


“Particularmente, he retirado mi confianza al juez”, señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, en referencia al magistrado Hugo César Romero Valero, quien el último sábado decidió liberar a un secretario judicial “coimero”.

“El que vio la causa deja de ser juez, se iniciarán las investigaciones y se determinará por qué ha tomado esa decisión”, señaló Layme, añadiendo que hay serias suspicacias en el actuar del juez, quien dejará de laborar porque la juez titular, Penélope Najar, retornará a su cargo.

El juez Hugo César Romero Valero, del Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, en la víspera, decidió procesar en libertad, con algunas medidas restrictivas, a Alex Fredy Velásquez Ramos (34), quien fue detenido luego de cobrar una coima de 500 soles a una litigante.

Esta decisión, es preciso mencionar, ha sido apelada por la Fiscalía Anticorrupción y será sustentada en los próximos días.

LO HECHOS
Todo ocurrió el viernes pasado, cuando el servidor judicial fue intervenido en flagrancia por las inmediaciones de la plaza de armas de la ciudad de Juliaca, portando el dinero fotocopiado previamente, entregado por la ciudadana Francisca Mamani Flores, a quien le exigió la coima para favorecerla.

Por ello, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para Alex Velásquez, secretario del juzgado mixto de San Antonio de Putina; el fiscal adjunto anticorrupción, Hugo Vizcarra Mamani, sustentó los medios probatorios y los elementos que evidencian la solicitud y la recepción del dinero.

En el año 2015, la denunciante inició el proceso Nro 105-2015 en el Juzgado Mixto de Putina, respecto a una concesión minera denominada “Cobra de Oro”. Por ello, Alex Velasquez le solicitó a Francisca Mamani la suma de 20 mil dólares americanos y una camioneta nueva, para supuestamente agilizar su proceso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!