Paro contra mineras Aruntani y Ciemsa fue contundente


Votación: 390 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 01 Sep 2016


Amaneció Ayaviri con un manto de humo agrio e irrespirable, pues era de las fogatas que hicieron los manifestantes de Ocuviri (Lampa), Umachiri, Llalli y Cupi, Nuñoa y Orurillo (Melgar), que llegaron a las 11 de la noche del martes para bloquear la carretera Panamericana en Kahuasiri y Vilapata, accesos a la ciudad ayavireña.

El paro de 24 horas tuvo sus escaramuzas y enfrentamientos de madrugada con los más de 300 policías que llegaron en horas de la noche a Vilapata, quienes desbloquearon la vía Panamericana por un momento; sin embargo, la situación empeoró con el paso de las horas, que reunía a más manifestantes.

Los más de 350 vehículos varados en la carretera Panamericana de Ayaviri, transportaban a miles de pobladores quienes tuvieron que caminar varios kilómetros a fin de realizar el trasbordo y continuar su viaje, siendo ellos los más perjudicados, pues soportaron las inclemencias del tiempo y la falta de alimentos.

Ya a las 11 de la mañana, eran más de 600 policías que llegaron en buses y camiones porta tropas, pues la orden era despejar la vía; sin embargo, la población nunca se doblegó y tras un enfrentamiento verbal decidieron, a las 12 del día, por órdenes del dirigente Mario Carbajal, desplazarse a pie pidiendo el cierre de las empresas mineras.

Ellos caminaron por toda la vía Panamericana, acordonados por efectivos policiales y en el jirón Condormilla se encontraron los piquetes de los dos sectores y, en medio de un calor fuerte, la falta de agua, quemados por el sol, el viento y el frío, los pobladores de la cuenca Jatun Ayllu y Llallimayo caminaron a la plaza central de Ayaviri.

En este lugar discursaron los oradores de los distritos exigiendo el cierre definitivo de las empresas mineras Ciemsa Las Águilas y Aruntani SAC, que se ubican en la cabecera de la cuenca de los ríos que sirve para el riego y la alimentación de la población de la zona.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!