JNE aplicará figura de flagrancia a entrega de dádivas


Votación: 378 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 08 Sep 2016


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para regular el tema de la entrega de dádivas durante las campañas electorales, en el que se planteará que a este acto se le aplique la figura de la flagrancia.

Así lo señaló la máxima autoridad del ente electoral, Francisco Távara, añadiendo que si bien el Código Penal identifica este tipo de acciones como delito de inducción al voto, lo que se quiere ahora es que se le dé una sanción inmediata.

Para ello “habrá que darle el tratamiento de delito de flagrancia, que se resuelve en uno o dos días”, indicó. Távara agregó que el JNE no planteará derogar la actual normativa referida a la entrega de dádivas en época electoral, pero estimó que esta “es defectuosa en su redacción”; en tal sentido, “la perfeccionaremos”, anotó.

La importancia de consolidar estos cambios reside en el hecho de que en la anterior elección se dieron problemas graves vinculados al tema, que culminaron con la exclusión de varios candidatos, recordó.

“Si en este proceso, con poco más de dos mil candidatos, tuvimos esos problemas, imagínense lo que ocurrirá con los 110 mil postulantes que participaran en las elecciones municipales y regionales”, dijo.

De no contar con una norma clara, “será imposible que el sistema electoral se de abasto” para sancionar estos casos, advirtió el presidente del JNE.

El magistrado se presentó ayer, durante más de cuatro horas, ante la Subcomisión de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, que preside la legisladora Patricia Donayre (FP).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!