Pobladores de Melgar y Lampa bloquearon vías a Cusco y Arequipa


Votación: 302 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 13 Sep 2016


Los pobladores de las provincias de Melgar y Lampa (Puno) y de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), iniciaron ayer un paro de 48 horas en contra de las empresas mineras Aruntani S.A.C. y Ciemsa Las Águilas, que operan en esta zona y que vienen contaminando los ríos de la cuenca Llallimayo y Jatun Ayllu.

Los manifestantes bloquearon la vía que une Juliaca con Arequipa y Juliaca con Cusco, para hacer conocer al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la problemática en la que viven, pues sus ríos y terrenos están siendo contaminados con sustancias químicas nocivas para la salud, lo cual viene matando a su ganado y a la misma población.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por parte de ambas mineras, acusando a los promotores de esta paralización de politizar la problemática para ganar protagonismo, pues en 12 días se establecerá una mesa de diálogo para solucionar algunas incertidumbres y escuchar los pedidos de la población.

En tanto, el poblador del distrito de Vila Vila (Lampa), Juan Fernando Amauta Huaynacho, expresó que con la medida de lucha que vienen emprendiendo, buscan que el gobierno se apiade de ellos y determine el estado de emergencia por contaminación en la cuenca Llallimayo y Jatun Ayllu.

Son en total 5 distritos los que vienen siendo afectados directamente por el mal trabajo que vienen realizando ambas empresas mineras en la extracción de minerales, las que inescrupulosamente están contaminando los ríos, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

La paralización continuará hoy, mientras ningún representante del gobierno acuda a dialogar con los manifestantes, quienes lo único que piden es parar la contaminación de las aguas, pues los directos afectados son los campesinos de esa zona.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!