Hoy inicia festividad Orko Fiesta en Chucuito


Votación: 267 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 14 Sep 2016


Con un presupuesto de 13 mil soles viene apoyando la Municipalidad Provincial de Chucuito a cada actividad que se realizará del 14 al 16 de setiembre.

Con el objetivo de contribuir a las costumbres culturales de la provincia de Chucuito - Juli, la comuna edil viene apoyando para que las tradiciones no se pierdan; en razón de ello, el alcalde Juan Carlos Aquino Condori viene trabajando para que cada año se mejore esta fiesta.

Cabe recordar que en el año 2015, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chuchito, Juan Carlos Aquino, autoridades y población en general recepcionaron la resolución viceministerial 123-2015-VMPCIC-MC que Declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la exaltación de la Santa Cruz Orko Fiesta del distrito de Juli.

Asimismo, que los días centrales de esta fiesta son del 14 al 16 de setiembre, donde se desarrollará una serie de actividades, como la misa central en honor a la Virgen de la Natividad de Huaylluni del Señor de la Exaltación de la Santa Cruz.

La escenificación del Batido de las Banderas de los Incas estará bajo la responsabilidad de la Comunidad Cultural de Inca Pucara y termina con la apertura o inicio de la siembra a cargo de los Chuspi Chuspi de la comunidad de Moyapampa, la cual se llevará a cabo durante el primer día de fiesta en Juli.

Posteriormente, el 15 de setiembre, se tiene la gran parada folklórica de danzas costumbristas, donde participarán la Asociación de “Wacawacas” del Señor de la Exaltación y la Asociación de Karapulis 14 de setiembre, y Kusillos; luego se cumplirá, en la plaza de armas, la gran escenificación del “Incakorawasiris” o pelea de los Incas por la Comunidad Cultural Inca Pucara.

Finalmente, el 16 de setiembre se tiene programado el gran concurso de Kusillos, para el deleite de la población general; la comuna edil designó un presupuesto de más de 13 mil soles para la realización de cada actividad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!