Arequipa y Puno apuestan por Consejo Interregional de Cuencas


Votación: 343 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 21 Sep 2016

r
r

Ante el paro de 48 horas anunciado por los agricultores del valle del Tambo en la región Arequipa, programado para los días 27 y 28 de setiembre, para exigir al Gobierno Central la continuación del proyecto de construcción de la represa Paltuture, autoridades de esa región y de Puno sostuvieron una reunión.

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, y el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, visitaron a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, para explicarle la controversia surgida por el proyecto Paltuture.

En primera instancia, las autoridades puneñas le aclararon a la gobernadora de Arequipa que no están en contra de la construcción de la represa Paltuture, que dotará de agua a los productores agrarios del valle del Tambo e Islay.

Precisaron, luego, que lo que la población puneña pide es respeto a los territorios que la región Moquegua se ha estado apropiando como suyos, incluso negociando los recursos hídricos en la ejecución de varios proyectos de represamiento.

Tras ello, le entregaron a Osorio Delgado una copia del último informe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), que le da la razón a la región Puno en cuanto a territorios de Paltiture y Tolapalca.

“El 100% de las aguas que se intenta aprovechar son nacientes en la región Puno y el proyecto Paltuture afecta a nuestro territorio”, expresó Flores Quispe ante los medios de comunicación de Arequipa, luego de la reunión.

A su vez, la gobernadora regional de Arequipa dio a conocer que las autoridades puneñas han sustentado que el informe de la PCM les da la razón, y que no son enemigos de Arequipa, como se quiso informar en un primer momento.

Cabe señalar que las autoridades de la región Puno le plantearon a Osorio Delgado la creación del Consejo Interregional de Cuencas, que sería conformado por las regiones de Puno, Arequipa y Moquegua, tal como lo manda la ley de recursos hídricos.

La propuesta fue resaltada por Osorio Delgado. “Este consejo de cuencas sí tiene que ir para adelante, porque permitirá planificar los represamientos en las partes altas, que es lo que reclama también el pueblo de Tambo”, agregó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!