El mundo pide a Puno diferenciar propiedades de la quinua


Votación: 257 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 22 Sep 2016


Una de las aspiraciones de los productores agrarios de la región Puno es exportar en grandes cantidades los productos que cultivan y de esa forma aumentar sus ingresos económicos. La quinua, justamente, es el producto que ha logrado mayor demanda internacional.

Sin embargo, a medida que se iba reconociendo su importancia nutritiva, también otras regiones del Perú y otros países comenzaron a cultivar el grano andino, incluso Bolivia se ha jactado de tener la mejor quinua del mundo.

Es así que ayer, en el foro “Puno para el Mundo”, desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), organizado por el Gobierno Regional con el apoyo de Euroecotrade, se discutieron estos temas, donde además se socializó información sobre una exportación amigable con el medio ambiente.

El consultor de la Unión Europea, Heiko Windolph, en su participación señaló que en el mundo hay una tendencia de la población al consumo de alimentos saludables, con propiedades sobrenaturales. “La gente quiere comida rápida, natural pero saludable”, señaló al referir que en países europeos la ciudadanía no tiene tiempo para cocinarse, pero quiere comer algo saludable.

En ese marco, comentó que la región Puno, al considerarse un departamento potencial en cuanto a la producción de la quinua, debe de investigar y buscar las propiedades que los diferencian de la quinua producida en otros países. “Como ustedes sabrán, Dinamarca y Alemania ahora producen quinua, pero hay que buscar las diferencias”, señaló.

“Hay que demostrar, bajo una investigación, qué propiedades tiene la quinua de Puno cultivada sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, otros países no tienen eso, luego informar de la tradición quinuera de la región”, sugirió.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!