Juez Supremo: “Hay ronderos que matan y eso no puede ser”


Votación: 414 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 24 Sep 2016


“Hay ronderos que matan y eso no puede ser”, afirmó el Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, Josue Pariona Pastrana, en referencia a la aplicación de la justicia comunitaria por organizaciones como las rondas campesinas.

En ese sentido, dijo que el límite de la aplicación de la justicia comunitaria es el respeto a los derechos fundamentales de la persona, “para mí es un aliado, respetamos las normas de las comunidades nativas y andinas siempre y cuando no afecten los derechos fundamentales”, expresó.

Consideró que no hay ningún choque entre la justicia ordinaria y comunitaria, “hemos desarrollado un plenario para reconocer ese tipo de justicia, porque está reconocido bajo mandato constitucional”, comentó.

Estas versiones las dio a conocer en una rueda de prensa que ofreció ayer en la Sala de Banderas de la Municipalidad de Puno, luego de sostener una reunión con el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, y recibir un reconocimiento por parte de la autoridad municipal.

El juez supremo respecto a las críticas que ha surgido a las decisiones judiciales en las últimas semanas, ha sido tajante en precisar que los jueces solo resuelven en base a lo que está en los expedientes, “el titular de la acción penal está en manos del fiscal”, comentó.

“El juez no conoce la verdad absoluta, sino conoce la verdad legal”, señaló al referir que en su caso no se deja guiar por los medios de comunicación, “si a la población no le gusta que vas a hacer, porque el juez resuelve en base a las pruebas y quien presenta las pruebas es el fiscal”, agregó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!