Empresa INMICONS de alcalde de Putina ganó millonaria obra en Moho


Votación: 188 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 Sep 2016


La Municipalidad Provincial de Moho realizó la convocatoria a licitación pública para el mejoramiento de los servicios de educación inicial en las instituciones educativas Ticani, caserío Quiriquiri, 72391, Japisse Sucuni, de los distritos de Moho y Conima en julio del presente año, donde sospechosamente ganó la buena pro la empresa del alcalde de Putina, Serapio Sucasaire.

La obra de mejoramiento fue convocada por un monto de 4 millones 334 mil 929 soles, donde el ganador de la buena pro fue el Consorcio Jardín del Altiplano, integrado por las empresas Proyectos Anguelina S.A. – Proyeasa e Industria Minera y Construcción Gold Star Rock Drill S.A.C. (INMICONS). En esta última Sucasaire Sucasaire es accionista mayoritaria.

Según el cronograma, la convocatoria para la licitación de la obra debía realizarse el 04 de julio del presente año, y así fue. La supuesta irregularidad viene al momento de hacer públicas las bases integradas del proceso, que fue subido al portal web del SEACE a las 10 con 8 minutos de la noche. ¿Por qué tan tarde?

Eso significa que la convocatoria solo fue pública por una hora y 52 minutos, y a esa hora pocas empresas (o una sola) tuvieron la oportunidad de ver y poder enterarse de la convocatoria. Al final de todo el proceso, que duró cerca de un mes, se presentaron 6 empresas postoras, de las cuáles solo INMICONS presentó su propuesta técnica; las otras 5 no la hicieron.

Según la partida registral 11092634 de la SUNARP, la constructora INMICONS tiene a varios accionistas, pero el accionista mayoritario es el actual alcalde de Putina, Serapio Sucasaire, quien posee en la actualidad más del 30% de las acciones.

Según el acta de constitución de la constructora INMICONS de fecha 6 de agosto de 2009, el primer gerente general nominado es Serapio Sucasaire, pero al ser elegido alcalde provincial de Putina, asumió el cargo en enero de 2015 y ese mismo mes, el día 21, presentó su carta de renuncia a la gerencia general, la cual fue aceptada el 29 de los corrientes.

Tras esta renuncia, la junta universal de accionistas de INMICONS decidió nominar como gerente general a Ibán Alexander Carita Arias. No obstante, el 11 de junio de 2015, los accionistas decidieron aumentar capitales por capitalización de utilidades acumuladas, donde se confirma que Serapio Sucasaire es el accionista mayoritario.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley de Contrataciones con el Estado, los funcionarios públicos están prohibidos de contratar con el Estado por una cuestión de moral y ventaja, pues caerían en conflicto de intereses, ya que como funcionarios públicos tienen la ventaja de averiguar las fechas, bases y todo el proceso de licitaciones, estando en ventaja sobre otras empresas.

Si bien este artículo solo restringe a los alcaldes a no participar en los procesos de licitaciones de acuerdo a su jurisdicción tanto provincial como distrital, existe la sospecha de que en este caso -vale la pena enfatizarlo- hubo tráfico de influencias, pues la convocatoria solo fue pública por una hora y 52 minutos, tras lo cual ganó la buena pro la empresa de una autoridad edil.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!