Juez de Paz acusado de “coima” con la soga al cuello


Votación: 254 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 30 Sep 2016


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, a cargo del juez Edson Jáuregui, en audiencia de prisión preventiva, otorgó 24 horas para que la fiscalía denuncie a Patricio Coila Ponce, juez de paz del distrito de Capachica, y su asistente Ronald Zea Rebollo, ambos acusados de corrupción.

El magistrado dispuso dictar comparecencia con restricciones en contra los dos imputados, por lo que deben presentarse al juzgado una vez a la semana para firmar el cuaderno de registro y el pago de una caución de diez mil soles para Patricio Coila Ponce y el pago de tres mil soles para Ronald Zea Rebollo.

De conformidad al artículo 446 y 447, inciso 1 del Código Procesal Penal vigente, la fiscal adjunta Yndrid Gratelli, encargada del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, formuló el requerimiento de proceso inmediato.

En el proceso inmediato, por la flagrancia de los hechos, el fiscal obvia las etapas de la investigación preliminar y la etapa de la Investigación Preparatoria, formulando acusación directa en contra de los imputados, figura que se presenta en este caso.

A criterio de la fiscalía, el acusado al realizar el cobro de una supuesta coima, está considerado como autor del delito de Cohecho Pasivo Propio y coautor del delito de Falsificación de documentos públicos; mientras que su asistente está considerado como coautor del delito de Falsificación de documento público en su integridad.

Con respecto al requerimiento de prisión preventiva de nueve meses que solicitó la fiscalía, el juez lo declaró infundado debido a que en audiencia el titular de la acción penal (Ministerio Público) no acreditó los presupuestos que se requieren para la prisión preventiva.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!