Municipalidad Provincial de El Collao realiza cobros ilegales


Votación: 297 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 03 Oct 2016


Ilegal y arbitrario. Los ciudadanos de Ilave (El Collao) que formulen recursos de reconsideración y apelación de acto administrativo deberán pagar, por ese derecho, las sumas de 30 y 60 soles respectivamente, de acuerdo al Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) de la Municipalidad Provincial de El Collao.

Algo que, para el especialista en gestión municipal, Tirso Vargas, afecta el derecho de defensa, pues vulnera el debido procedimiento administrativo, muy al margen de que el TUSNE no tiene la finalidad de consignar dichos pagos.

“Para sorpresa de muchos, el TUSNE de la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave consigna el pago por derecho de impugnación de acto administrativo. Así podemos advertir que el administrado, por derecho de reconsideración, debe pagar la suma de 30 soles, y por recurso de apelación, 60 soles”, detalló.

Vargas recordó que en la sentencia del Tribunal Constitucional 3548-2003-AA/TC, se estableció que el condicionamiento del pago previo para impugnar una decisión de la Administración Tributaria constituía una restricción desproporcionada, que la hacía contraria a la Constitución Política del Estado.

En ese contexto, solicitó a la referida municipalidad, dirigida por el alcalde Santos Cárdenas Apaza, corregir el actuar arbitrario y devolver el dinero que han pagado los ciudadanos de esa localidad para tramitar los recursos impugnativos.

El TUSNE, como se sabe, complementa el TUPA y contiene los servicios no exclusivos que brindan las entidades públicas. En el caso de las municipalidades, son los servicios no exclusivos que se brinda a la población.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!