45 municipalidades no cuentan con oficinas de OMAPED


Votación: 287 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 03 Oct 2016

El Coordinador Regional del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Willy Chino Mamani, lamentó que 45 municipalidades de la región Puno aún no cuenten con una oficina municipal de atención a las personas con discapacidad (OMAPED).

“Nuestra preocupación es que se aperturen las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad, que estemos avanzando en ese tema. A la fecha, de los 110 distritos de la región, tenemos 65 oficinas creadas”, expresó el coordinador regional.

Mencionó que de acuerdo al artículo 70 de la Ley 29973, toda municipalidad debe contar con una OMAPED insertada en su organigrama, al cual se debe asignar el presupuesto de trabajo, por lo que refirió que muchos municipios de distritos vienen infringiendo la normatividad.

Precisó que las localidades que aún no cuentan con una oficina de atención a las personas con discapacidad son los distritos alejados de las provincias de Sandia, Yunguyo y El Collao; por ello, Chino Mamani expresó que vienen viajando para socializar la ley y realizar capacitaciones.

Tras destacar que todos los distritos de la provincia de Melgar han implementado las referidas oficinas, aseveró que una de las deficiencias es la asignación del respectivo presupuesto para las actividades a favor de los discapacitados, ello a falta de presentación de planes de trabajo.

Los planes trabajo presentados en la aprobación presupuestal anual, para que el presupuesto necesario sea programado para el año siguiente, en el presupuesto inicial de apertura (PIA), según la ley actual, debe ser el 1% del presupuesto total de cada gobierno regional y local.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!