DREM no hizo nada para evitar conflicto de Orurillo


Votación: 106 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 20 Oct 2016

No atendió reclamos de los habitantes con anticipación, pese a que recibió alertas, y no visitó la zona con otras instituciones, previa coordinación.


El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, exhortó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) para que se pronuncie sobre la protesta que emprendieran los pobladores del distrito de Orurillo (Melgar), en contra de la empresa minera Solex.

Señaló que los sucesos ocurridos el martes último, en la localidad de Orurillo, podían evitarse si la DREM convocaba a otras instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, para visitar el referido distrito.

Sostuvo que la Defensoría del Pueblo advirtió hace meses que el problema de Orurillo estaba considerado como un conflicto latente que en cualquier momento podía estallar, lo cual se concretó el último martes, cuando los habitantes de la zona paralizaron en exigencia del retiro total de la empresa minera de la zona.

Asimismo, recordó que este tema debe ser solucionado por el Gobierno Regional Puno, a través de la DREM, en vista que la empresa Solex está considerada en el rubro de la pequeña minería, por eso solicitó a esta institución realizar trabajos en la etapa de exploración en la zona.

Por otro lado, Ticona Huamán informó que actualmente se encuentran en calidad de activos todos los conflictos socioambientales que están ubicados en las principales cuencas del lago Titicaca, por lo que en cualquier momento pueden estallar; por ello hizo un llamado a las autoridades a canalizar los pedidos de los pobladores que habitan en sus riberas.

18 conflictos tiene identificados la Defensoría el Pueblo de Puno, 11 de los cuales están en condición de activos, mientras que los restantes 7 como latentes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!