Aprovechan heladas para hacer “faenón” en la DRAP


Votación: 249 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 Oct 2016

Ejecutaron una contratación directa por un monto superior a cinco millones, violando la Ley de Contrataciones del Estado.


Ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, el último miércoles ingresó una denuncia por la presunta comisión del delito de colusión agravada por parte de los funcionarios de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), entre ellos el titular de esa instancia, William Pablo Morales Cáceres.

La denuncia fue presentada por el abogado José Antonio Belón Jara, quien argumenta que los funcionarios de la DRAP, de forma ilegal y saliéndose del marco normativo de la Ley de Contrataciones, cometieron una grave irregularidad.

Se trata de la contratación directa para la adquisición y suministro de alimentos y productos veterinarios, a fin de reducir el impacto negativo y los daños que dejaron las bajas temperaturas y heladas en la región Puno.

Lo irregular está en la compra directa por un monto superior a cinco millones de soles, que supera lo permitido por la ley, habiéndose soslayado el procedimiento de licitación pública, tan solamente amparándose en un acuerdo regional.

Además de esto, el denunciante presume que hubo concertación con los proveedores; en este caso, con la Corporación Agrol SAC., por un monto de 3 millones 120 mil 464 soles, y también con Yudi Karin Mamani Jacinto, por un monto aproximado de un millón 847 mil 40 soles.

TENÍAN POSTORES

El tema va mucho más allá. Resulta que los actuados son de fechas en las que la ley de emergencia no estaba vigente, considerando que la resolución de transferencia de recursos se emite el 20 de octubre del año 2016, pero la calificación de postores ya se tenía el 26 de setiembre; en otros términos, un mes antes de la transferencia ya se tenía postores.

A esto se suman las declaraciones del jefe de Planificación de la DRAP, Jesús Gutinio Ponce, quien declaró que los bienes comprados fueron entregados a los beneficiarios en el mes de setiembre, quedando como conclusión que, en efecto, se compraron antes de la convocatoria.

DENUNCIADOS

Entre los imputados en esta denuncia están: Dante Quispe Choque, director de la oficina de Administración; Fredy Rivera Cutipa, responsable del área de Logística y Patrimonio; Felipe Gutinio Ponce, en su calidad de director de Planeamiento y Presupuesto, además de Basilio Butrón, Gerardo Laque y Yesenia Calhuapaza Marrón, todos ellos servidores de la DRAP.

384 es el artículo del Código Penal donde se establece la colusión agravada, como se presume que ocurrió en esta contratación directa.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!