11 centros de conciliación extrajudicial carecen de personal


Votación: 188 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 12 Nov 2016

Las sedes de Puno, Juliaca y Lampa están atendiendo a la población para resolver sus problemas sin acudir al Poder Judicial


El director distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de la región Puno, Víctor Landa Ferrati, informó que de los 14 centros de conciliación habilitados para todo el departamento, 11 de ellos carecen de personal y por eso no funcionan todavía, a pesar que es necesario para las personas de escasos recursos económicos.

Detalló que los tres centros que prestan sus servicios a la comunidad están ubicados en las ciudades de Puno, Juliaca y Lampa, pero en la última ciudad no tiene masiva concurrencia; mientras que en las ciudades de Desaguadero, Yunguyo, Juli, Ilave, Azángaro, Ayaviri, Macusani, Huancané, Putina, Sandia, Moho, se carece de este servicio.

Landa Ferrati, al ser consultado de por qué no funcionan las 11 sedes, respondió que hay varios factores como el presupuesto, creación de las plazas de conciliador, necesidad de la población, entre otras, y una vez que se tenga estas condiciones, recién se podrá implementar.

De otro lado, informó que cada mes, se atiende más de 40 conciliaciones extrajudiciales en la sede de Puno, y el 80% de las audiencias concluyen de manera satisfactoria, sin necesidad de acudir al Poder Judicial, “Las conciliaciones que realiza la Defensa Pública es totalmente gratuito y es para personas de escasos recursos económicos”, enfatizó.

En ese contexto, aseguró que el acta de conciliación extrajudicial tiene el mismo valor que una sentencia judicial, por eso las decisiones que se toman en las audiencias que tienen una duración de media hora, es de obligatorio cumplimiento de las partes.

20 centros de carácter privados están autorizados para realizar conciliaciones extrajudiciales en todo el departamento de Puno.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!