Daniel Ruiz: “Organícense y formen juntas vecinales contra la delincuencia”


Votación: 228 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Dec 2016

El 2016, un año que se recordará por la gran cantidad de actos delincuenciales y muerte de varios inocentes, fue testigo de una de las paralizaciones más contundentes de los últimos años, relacionada justamente con la inseguridad ciudadana. El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de San Román, Daniel Ruiz Rosas, fue consultado por Los Andes sobre esta problemática.

Daniel Ruiz: %u201COrganícense y formen juntas vecinales contra la delincuencia%u201D
Daniel Ruiz: %u201COrganícense y formen juntas vecinales contra la delincuencia%u201D

¿Cuáles son las zonas más peligrosas de Juliaca?
Son la salida a Cusco y óvalo Pedro Vilcapaza, donde hay terminales de vehículos que llegan de la mina La Rinconada. Asimismo, la avenida Circunvalación con Piérola y los alrededores del barrio Cerro Colorado. Y en el centro de la ciudad las zonas más peligrosas son el jirón Unión con Bolívar, donde se ubican diversas discotecas, así como los alrededores del mercado Santa Bárbara.

¿Cuántas cantinas existen aproximadamente en la ciudad de Juliaca?
Durante este año registramos 500 cantinas clandestinas en toda la ciudad de Juliaca, las cuales se ubican por la avenida Circunvalación, jirón Miraflores, jirón Piérola, jirón Melgar, entre otros, en las fronteras del barrio Túpac Amaru con Villa Hermosa del Misti. Además, podemos considerar también las que hay por los alrededores del mercado Cerro Colorado, colegio Politécnico Los Andes y el mercado Las Mercedes.

¿Y cuántas discotecas clandestinas existen?
Existen 150 discotecas dentro de la ciudad de Juliaca, las cuales están principalmente en las periferias. Durante este año contabilizamos un total de 11 discotecas clandestinas en los alrededores de la Universidad Andina, las cuales tienen fachadas de tiendas y atienden durante todo el día. Durante estas fechas, en coordinación con la policía, intervendremos estos locales.

¿A qué hora se registran más asaltos?
Por lo general, de 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Aquí lo dividimos en dos: de 9 hasta las 11 de la noche, los delincuentes se centran en el centro de la ciudad; y de 1 a 5 de la mañana, se centran en los terminales, principalmente en el ubicado por el mercado Pedro Vilcapaza. Por eso sugiero a la población a tomar precauciones cuando esté por estas zonas.

¿Cuántos asaltos se registraron hasta ahora durante el año?
Hasta el pasado 21 de noviembre se registraron 592 casos, entre asaltos, robos y linchamientos.

¿Qué tipo de robo es el más frecuente?
El de los celulares, carteras. Esto se da en las calles, principalmente en el jirón Moquegua, el Centro Comercial Nro 2, jirón Unión y alrededores del Túpac Amaru. Por otra parte, a nivel de viviendas, los más frecuentes que ocurrieron en el año fueron los de los escaladores, quienes robaron un aproximado de 40 viviendas.

¿Qué recomienda usted a los ciudadanos para evitar un robo?
Tener mucho cuidado, guardar bien sus equipos celulares, no andar de forma distraída y llevar sus cosas en la mano atentamente. Deben estar atentos y ver quiénes están a sus lados. Respecto a las casas, sugiero a los propietarios no dejar las ventanas abiertas y mirar si hay vehículos sospechosos por la zona; si ven eso, avisar a la policía y serenos. Asimismo, sugiero que los vecinos se organicen bien y formar las juntas vecinales para combatir la delincuencia, con apoyo de los serenos y la policía nacional.

Finalmente, ¿qué medidas realizará serenazgo para apoyar a la policía en el estado de emergencia en San Román?
Con el coronel de la policía estamos coordinando un plan de patrullaje de día y de noche. Patrullaremos en conjunto toda la ciudad. Esto se verá en una reunión.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!