Negligencia impidió declaratoria de estado de emergencia en Lampa


Votación: 215 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 06 Dec 2016

Alcaldes de las localidades afectadas tienen que subsanar la observación hecha por INDECI.


La solicitud que presentó el Gobierno Regional Puno (GRP), al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la declaratoria de estado de emergencia por desastre, fue observado, debido a la falta de cuantificación de daños que ocasionaron los sismos ocurridos el jueves.

Esto lo dio a conocer el propio jefe de la Oficina Desconcentrada del Indeci en Puno, Javier Pampamallco Choque, quien manifestó que el documento enviado por el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, sufrió la observación porque no especifica la cantidad de daños que causaron los movimientos telúricos.

En ese sentido, invocó a los alcaldes distritales de la zona afectada a que subsanen dicho desliz a la brevedad posible, a fin de que sus jurisdicciones sean declaradas en situación de emergencia, para posteriormente proveerles directamente la ayuda humanitaria.

Cabe recordar que la autoridad regional envió la solicitud al Indeci el viernes último, mediante el oficio Nº 954-2016-P, argumentando que en los distritos de Ocuviri, Paratía, Vila Vila, Santa Lucía, Palca, Cabanilla, Calapuja, Pucará y Nicasio (Lampa), se registró un movimiento sísmico de 5.5 en la escala Richter.

En el documento, Luque Mamani sostiene que este temblor ocasionó daños en vida, salud, vivienda, infraestructura educativa, servicios básicos (luz, agua y desagüe) y carreteras, por lo que invocó al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alberto Manuel Lozada Frias, declarar en estado de emergencia por desastre a las localidades mencionadas.

“Producto del sismo, el lado izquierdo de la represa Siguanani sufrió resquebrajamiento”
Fredy Quispe Cachi
Director ejecutivo del Prorridre

“Producto del sismo, el lado izquierdo de la represa Siguanani sufrió resquebrajamiento” Fredy Quispe Cachi - Director ejecutivo del Prorridre

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!