30 panaderías clandestinas lanzan al mercado panetones insalubres


Votación: 115 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 07 Dec 2016

Municipalidad realizará operativos a panificadoras clandestinas, las que serán clausuradas.


El especialista en Tecnologías de Alimentos y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Puno, Felipe Larico Fernández, informó que más de 30 panaderías en la Ciudad Lacustre son clandestinas, mientras que aquellas que tienen autorización tienen serias anomalías.

Por eso, la municipalidad junto al comité multisectorial, iniciarán los operativos inopinados desde el 09 de diciembre próximo, hasta finalizar el mes. Las inspecciones se realizarán a panaderías mecanizadas y manuales, que deben cumplir con la documentación pertinente si no quieren ser notificadas.

Y es que, como es de costumbre, ante la cercanía de las fiestas navideñas, muchos establecimientos comienzan a elaborar bizcochos, panetones y panes, alimentos que no tendrían registros sanitarios en muchos de los casos.

Asimismo, señaló que hubo denuncias contra panaderías mecanizadas, y que las inspecciones serán a establecimientos formales e informales. “En caso de incumplimiento se notificará para que los propietarios realicen sus descargos; las multas no serán menores al 10% de una UIT”, expresó.

Explicó que las panaderías deben cumplir con el abastecimiento de agua potable, ubicación del horno (debe ser en lugar salubre), y adecuado manejo de residuos sólidos; de igual modo, el personal deberá contar con indumentaria salubre y evitar el ingreso de animales.

“Los propietarios deberán evitar tener productos vencidos, además de utilizar materiales oxidados en la elaboración de panes, bizcochos o panetones; los operativos a establecimientos serán con notificaciones. En caso de ser grave negligencia, serán clausurados”, expresó.

60 panaderías en la Ciudad Lacustre son formales, según informó el funcionario de la comuna puneña Felipe Larico Fernández.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!