Estos son los 29 proyectos que ejecutará el GR en el 2017


Votación: 263 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 04 Jan 2017

Estos son los
Estos son los

“El Ejercicio Fiscal 2016 hemos cerrado con una ejecución presupuestaria del 73.5%, ese es el nivel de avance en cuanto a proyectos de inversión pública, referente al gasto corriente hemos llegado al 93% que es un porcentaje bastante considerable, ocupamos el quinto lugar a nivel de todos los Gobiernos Regionales, frente al Ejercicio 2017. Queremos puntualizar que para el presente ejercicio tenemos 1,243 millones de recurso para que ésta gestión ejecute a través de las diferentes Unidades Ejecutoras, dentro de ellos para Proyectos de Inversión Pública se ha destinado 136 millones para la ejecución de 29 proyectos”; señaló Guillermina Cañapataña Larico, Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional Puno.

Puntualizó que el 83% de estos proyectos son nuevos y la diferencia (17%) son proyectos de continuidad, dentro de ellos se tiene la carretera Sina – Yanahuaya que continúa, así como la carretera Macusani – Abra Susuya y tres proyectos productivos que ejecuta el Proyecto Especial PRADERA.

Dentro de los proyectos nuevos se tiene el hospital San Martín de Porres de Macusani, obra iniciada en año pasado y este año se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos, donde el Gobierno Regional asume la supervisión del proyecto. Otros proyectos nuevos en ejecución, son: La carretera Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma, este proyecto tiene una inversión de 12 millones para el presente año; la carretera Santa Rosa de Huayllata – Calacota inicia este año con 5 millones de presupuesto; Asimismo, se tiene dos carreteras, desde Azángaro – San Juan de Salinas – Chupa y Arapa – Chupa – Desvío Huancané con 118 millones de soles, hemos puesto un millón de inicial para cada tramo, y se realizará vía gestión al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; refirió Cañapataña Larico.
El Proyecto Granos Andinos, es otro proyecto productivo que este año inicia su ejecución precisamente en el presente mes.

Respecto a los hospitales anunciados por el Presidente Regional, la funcionaria puntualizó que se ha avanzado fuertemente con lo que es el expediente técnico del Hospital Materno Infantil de Juliaca, que debe iniciarse en el presente ejercicio; por bonos soberanos tenemos en transferencia 62 millones de soles que se tiene que gestionar. Ya contamos con los expedientes concluidos de los hospitales de las provincias de El Collao y Chucuito – Juli que se tiene que gestionar su financiamiento ante el Ministerio de Salud para su ejecución; manifestó. También recordó que se tiene la elaboración del expediente técnico del Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” de Puno que quedó pendiente el 2016 y este año tiene que iniciarse; aseguró.

En el paquete de proyectos, también se tiene instituciones educativas iniciales que se gestionarán ante el Ministerio de Educación para su financiamiento. “Hemos concluido la elaboración de expedientes técnicos de 97 instituciones educativas de nivel inicial por 113 millones de soles, que el Ministerio de Educación debe priorizar, ahí tenemos un monto considerable para gestionar recursos”; reveló la Gerente de Planeamiento y Presupuesto.

En el Sector Educación, se tiene que gestionar recursos para la construcción de la institución educativa de Puna Ayllo para Sandia con fondos concursables de FONIPREL, valorizados en más de 3 millones de soles; y la IEP 9 de Octubre de Juliaca, que quedó pendiente su transferencia y que este año tendrá su financiamiento. La gestión que realizaremos para todas estas obras sobrepasan los 100 millones de soles; puntualizó Cañapata Larico.

Finalmente, al referirse al expediente técnico de la carretera Checca – Mazocruz, señaló que el Gobierno Regional asume el costo total de la elaboración del expediente técnico, es una carretera de orden nacional y lo tiene que ejecutar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. "Efectivamente el 2016 no se pudo concretizar el pago a falta de una adenda, porque hay vacíos en el contrato de la elaboración del expediente técnico, la Gerencia Regional de Infraestructura está subsanando y en este primer trimestre tenemos que pagar el último desembolso que se le debe a la empresa contratista, que no debe pasar de los 500 mil soles, con ello se concluye y el Gobierno Regional contará con el expediente técnico a ser entregado al MTC y se dé inicio a la obra”; culminó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!