Alpaqueros de la región exigen proyectos de cercos y cobertizos


Votación: 321 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 16 Jan 2017

Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos entregó banco de germoplasma de alpacas de color de raza huacaya en el distrito de Cojata.


Las autoridades locales (alcaldes distritales y provinciales) y regionales (gobernador) deben formular el proyecto de cercos y cobertizos para alpacas, señaló el presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Sudamericanos en la región Puno, Rafael Murillo Condori.

El dirigente sostuvo que esta es una necesidad urgente para el sector alpaquero, puesto que en cualquier momento caen las heladas y granizadas, por ello requieren una protección de animales contra las olas de frío, a fin de evitar y disminuir los impactos negativos de las enfermedades que provocan una alta incidencia de mortalidad de los camélidos.

Asimismo, señaló que en el 2016 se notó considerablemente el déficit del recurso hídrico, lo que perjudica la crianza de los camélidos; por ello invocó a las autoridades a trabajar en la cosecha de agua para mejorar la productividad y calidad de vida del productor altoandino.

De otro lado, el Gobierno Regional Puno, a través del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – (PECSA), realizó la entrega pública de un banco de germoplasma de alpacas de color de raza huacaya a la comunidad de Umabamba del distrito de Cojata, provincia de Huancané.

El director ejecutivo de PECSA, Samuel Cazorla Chambi, informó que dicha actividad forma parte del trabajo que se viene realizando en el primer componente “Mayor Transferencia De Tecnología Para El Mejoramiento Genético”, correspondiente al proyecto PROALPACA.

El mencionado evento se realizó el pasado 11 de enero, con la presencia del director ejecutivo del Proyecto PECSA, el equipo especialista del proyecto, autoridades de Umabamba, productores alpaqueros beneficiados y pobladores.

10 productores machos de color, 3 alpacas color negro, 2 alpacas color café oscuro, 2 alpacas color café claro, 1 alpaca color LFx, 1 alpaca color LFy, y 1 alpaca Gris, entregó PECSA a los comuneros de Umabamba.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!