Licitación irregular en la Dirección Regional Agraria


Votación: 277 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Jan 2017


La Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP) continúa envuelta en una serie de irregularidades en los procesos de licitación que ha convocado. El caso que sigue trayendo cola es la licitación para la compra de productos farmacéuticos para uso animal y alimentos, en el marco de la declaratoria de emergencia por heladas.

Increíblemente, a 80 días de la conclusión de la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas, la Dirección Regional Agraria de Puno, el pasado 14 de diciembre del 2016, ha convocado a licitación pública la adquisición de farmacéuticos con la finalidad de atender a los productores pecuarios, por un monto de 5 millones de soles.

Esta convocatoria se da luego de la anulación de una primera etapa de adquisición directa por las heladas, con el argumento de existir “un imposible jurídico”, debido a que esa convocatoria, por error, consideró el año fiscal 2015 y no el 2016, año en que se convocó a licitación.

Sin embargo, ya el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, había emitido una Fe de Erratas en octubre del año pasado, justificando el error; sin embargo, pese a esa enmienda, la DRAP anuló el proceso y lanzó a una licitación con otro cronograma de actividades.

Lo sospechoso es que la nueva convocatoria también está envuelta en irregularidades, pues como área usuaria se ha dispuesto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la DRAP, pero conforme a sus funciones, este órgano no puede asumir ese rol y por lo tanto es incompetente para asumir dicha disposición.

Otro hecho que causa suspicacias es que la comisión de licitación está conformada por gente que ya tuvo observaciones: Augusto Excelmes Loza presidió la comisión, y fue integrada por Felipe Gutinio, Eloy Maquera, Basilio Butrón, Gerardo Laque y Leonor Casquino, quienes serían amigos del director de la DRAP, William Morales Cáceres.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!