Banco de Germoplasma de Alpacas entrará en funcionamiento


Votación: 355 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 03 Feb 2017

Permitirá la recuperación, multiplicación, protección y conservación de la variabilidad genética de los camélidos domésticos.


Con la finalidad de mejorar la producción de alpacas en la zona, el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), hizo la entrega de un Banco de Germoplasma de Alpacas que beneficiará a toda la población del Centro Poblado Pasiri, del distrito de Juli (Chucuito).

En el banco germoplasma se trabajará exclusivamente el color de raza Huacaya, pues según el PECSA se debe trabajar más, debido a la gran demanda que tiene su fibra tanto en el interior como en el exterior del país.

El objetivo del Banco de Germoplasma es la recuperación, multiplicación, protección y conservación de la variabilidad genética de los camélidos domésticos, que a la fecha no se viene trabajando de manera adecuada, ello porque existe un cruce de razas incontrolado.

Según se informó, todo se desarrollará bajo la metodología de trabajo propio, merced a que el germoplasma es valioso, pues fomenta la producción de especies que se encuentran en proceso de extinción genética, siendo su crianza en condiciones agro ecológicas de puna húmeda y puna seca.

Este plan sería el primer componente del Proyecto PROALPACA, entregado por las autoridades del Proyecto PECSA, consistente en 10 reproductores machos de color: 03 alpacas color Negro, 02 alpacas color café oscuro, 02 alpacas color café claro, 01 alpaca color LFx, 01 alpaca color LF y, 01 alpaca gris, lo que beneficiará a los productores de esta parte de la región.

Finalmente, cabe indicar que las autoridades y los pobladores agradecieron el trabajo que se viene realizando en el lugar, al tiempo de solicitar la dotación de más apoyo en favor de este sector.

10 reproductores machos fueron entregados a la población, de manera que se trabaje en el banco germoplasma de la zona.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!