Alpaqueros piden declaratoria de emergencia por falta de agua


Votación: 222 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Feb 2017

Pobladores del distrito de Cojata señalaron que debido a la falta de agua se viene presentando la mortandad de animales.


Debido a la escasez de lluvias en la zona alta del distrito de Cojata (Huancané), los pobladores de este sector solicitan a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la declaratoria de emergencia, a fin de percibir algún tipo de ayuda.

Los pobladores señalaron que por la falta del elemento líquido, durantes estos días se presentó la mortandad de una cantidad considerable de camélidos, lo cual podría aumentar en los próximos días, afectando los ingresos económicos que tienen.

Dieron a conocer, asimismo, que la situación es bastante preocupante porque tampoco hay agua para irrigar los terrenos de cultivo. Según dijo, para llevar el recurso de otras fuentes se requiere de una costosa inversión, lo cual ninguna institución está dispuesto a solventar.

El productor de la comunidad Sura Aycho Umabamba, Fortunato Barreda Ojeda, pidió al subprefecto de esta localidad que pueda canalizar este pedido ante el Gobierno Central y las instancias correspondientes, de manera que se puedan gestionar proyectos para abastecerse de agua.

En conjunto, los afectados hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que los puedan apoyar con dicho trámite, de forma tal que se pueda declarar en emergencia a la zona.

Por último, cabe indicar que la falta del recurso hídrico no solo viene afectando al sector ganadero sino también al agropecuario, ya que para este año no habría producción de forraje para los animales.

4 comunidades conforman la zona alta del distrito de Cojata, las cuales son afectadas por la falta de agua.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!