Vizcarra no sería censurado de Vicepresidencia de la República


Votación: 239 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 Feb 2017

No obstante, las autoridades y dirigentes buscan removerlo de ese cargo, alegando su presunta intromisión en problemas limítrofes entre Puno y Moquegua.


Los dirigentes y autoridades de la región exigen al Congreso de la República censurar al vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por su presunta intervención política en la desactivación de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT).

Para el Especialista en Sistema Anticorrupción, David Gustavo Pacheco-Villar Barra, las mociones de interpelación y censura solo proceden contra los ministros, y para el caso del presidente y vicepresidentes, los mecanismos de control político que ejerce el Congreso son la declaratoria de permanente incapacidad física o moral, y la salida del país o su retorno fuera de plazo.

No obstante, aclaró que la moción de interpelación está regulada en el artículo 131 de la Constitución y 83 del Reglamento del Congreso, y tiene rango de ley, la cual está atribuida al Poder Legislativo como un mecanismo de control político del Poder Ejecutivo. Y para su presentación, se requiere de la firma de no menos del 15% del número legal de congresistas, adjuntando un pliego interpelatorio (preguntas que deberá responder el ministro interpelado).

“Para su aprobación se requiere no menos del 30% de votos del número de congresistas hábiles. Si las respuestas brindadas por el ministro interpelado no satisfacen al Congreso, entonces se formula la moción de censura, para lo cual se requiere no menos del 25% de firmas del número legal de congresistas y para su aprobación se necesita más de la mitad de dichos votos”, argumentó.

En ese sentido, sostuvo que la aprobación de la moción de censura significa la solicitud de renuncia que le realiza el Congreso al ministro censurado, cuyo último recurso es el voto de confianza del presidente de la República.

Respecto al comportamiento mostrado por el ministro Martín Vizcarra en el conflicto limítrofe entre los departamentos de Puno y Moquegua, dijo que es notoria una presunta responsabilidad política, dado que es cuestionable su intervención como ministro en las modificaciones legales hechas a la DNTDT.

“Martín Vizcarra es una persona de primer nivel, hay algunos que lo cuestionan sin ninguna base y yo lo defiendo a rajatabla”. Pedro Pablo Kuczynski - Presidente de la República.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!