Osinergmin supervisa planes de contingencias de empresas eléctricas frente a inundaciones


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Escribe: Los Andes | Regional - 28 Feb 2017


Ante las intensas lluvias y huaicos registrados en diferentes zonas del país, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informó que supervisa los planes de contingencias de las empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica, con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio y minimizar los daños que los fenómenos climatológicos pudieran generar a las redes eléctricas.

Precisó que dicha supervisión se realiza a través de las 25 Oficinas Regionales y su staff de profesionales, quienes inspeccionan permanentemente las instalaciones de las empresas de electricidad, a fin de identificar el estado operativo de los equipos de contingencia y monitorear la evolución de dichos planes.

Al respecto, Osinergmin informó que, en 2016, dispuso a las empresas concesionarias de electricidad informar las acciones adoptadas en sus instalaciones para prevenir y/o mitigar los efectos del Fenómeno El Niño. Así, se realizaron mejoras en las instalaciones, se monitorearon los transformadores por elevación de la temperatura ambiental, y se verificó la disponibilidad de grupos electrógenos, equipos de reserva, personal y vehículos para atender emergencias; entre otros.

“Estamos coordinando con las empresas prestadoras del servicio de gas natural y electricidad para que informen a los usuarios sobre las medidas de seguridad necesarias, asimismo supervisamos que la infraestructura de estos servicios se mantenga en buenas condiciones. En el caso de las instalaciones de combustibles, estamos monitoreando que las empresas apliquen sus planes de contingencia en caso de eventos climatológicos que afecten las operaciones e infraestructura”, detalló Víctor Murillo, Gerente de la División de Supervisión Regional de Osinergmin.

Recomendaciones para los usuarios
El representante de Osinergmin recomendó a la población tomar medidas de precaución para evitar accidentes con la electricidad, el gas natural y los combustibles. Por ello, recordó la importancia de revisar las instalaciones eléctricas y de gas natural en las viviendas y establecimientos comerciales, para comprobar su buen estado de funcionamiento, y de esta manera salvaguardar la seguridad de las personas.

Detalló que es importante que las viviendas cuenten con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Para ello, el tablero general de electricidad debe contar con un interruptor automático, tipo termomagnético, dispositivo que protege la sobrecarga en los conductores (cableado) de la vivienda.
“Las sobrecargas se pueden producir cuando se conecta muchos electrodomésticos o artefactos, como termas, planchas, etc.; los que podrían originar cortocircuitos e incendios”, explicó Víctor Murillo. Asimismo, el representante de la institución recalcó que la revisión de las instalaciones eléctricas en las viviendas, deberá ser encargada a un técnico electricista calificado.

Cómo actuar durante la emergencia
En caso de inundaciones o si detecta gran cantidad de agua o humedad en su vivienda o negocio, es mejor cortar la energía eléctrica y el suministro de gas natural, bajando las llaves (o interruptor) general del del tablero eléctrico y del gas respectivamente. La reconexión quedará sujeta a la revisión de las instalaciones internas, a cargo de un técnico calificado (electricista o instalador de gas natural, según corresponda).

Seguridad en la vía pública
Si observa ramas de árboles cerca de las redes eléctricas, inmediatamente comuníquese con la empresa de electricidad, porque con el viento éstas pueden tocar las líneas eléctricas y causar una descarga a través de los árboles que puede afectar la seguridad de las personas. En el caso de las zonas que cuentan con conexiones de gas natural, si observa que a causa de las inundaciones, los ductos de distribución en las calles quedan expuestos, comuníquelo inmediatamente a la central de emergencias de la empresa concesionaria de gas natural.

Osinergmin invoca a la población a seguir estas recomendaciones e informar en caso de fallas en el servicio eléctrico, gas natural y comercio de combustibles. Para mayor información, los usuarios pueden comunicarse con Osinergmin en Lima al 219-3400, y en provincias a la línea gratuita 0800-41800.

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