¿Se cae el negocio? Transportistas de Juliaca podrían ser multados con más de S/ 3 millones


Votación: 177 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Mar 2017

Sanción va desde 1 UIT hasta las 750 UIT, dependiendo de la gravedad de la falta en que habrían incurrido los empresarios en la ciudad de Juliaca.


Ante la queja de los usuarios del servicio de transporte urbano en la ciudad de Juliaca, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sede Puno, a través de la Comisión de Libre Competencia, viene investigando la presunta práctica anticompetitiva (concertación de precios), desde el lunes último.

El jefe de la Oficina Regional de Indecopi Puno, Waldir Cristiam Zanabria Ortega, informó que se dispuso la investigación sobre la presunta concertación de precios en la ciudad de Juliaca, con la finalidad de recabar los indicios de una infracción administrativa, por un lapso de hasta 120 días.

En ese contexto, señaló que si la Comisión de Libre Competencia del Indecopi determina que hubo práctica anticompetitiva por parte la Organización de Transportistas de Servicio Urbano (Ordet) de la ciudad de Juliaca, esta será sancionada hasta con 750 Unidades Impositiva Tributarias (UIT), equivalente a 3 millones 37 mil 500 soles.

“La alza de pasajes no se puede regular; sin embargo, si hubo la práctica anticompetitiva, eso sí, constituye una infracción administrativa, la misma que está investigando la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, para determinar si existió la concertación entre los empresarios”, refirió.

También explicó que la sanción que puede imponer Indecopi va desde 1 UIT (4 mil 50 soles) hasta 750 UIT (3 millones 37 mil 500 soles), dependiendo de la gravedad. Además, informó que ayer sostuvo una reunión con los dirigentes de las cuatro zonas de la ciudad de Juliaca, a quienes explicó de la investigación y las acciones que pueden tomar ellos.

20 céntimos fue el incremento del pasaje en el servicio de transporte urbano en la ciudad de Juliaca; es decir, ahora cuesta 80 céntimos.


4 comentarios

  • samuel Friday 03 de March del 2017 a las 07:22

    habra que ver si cumplen con la sancion. En muchas ocasiones la oficina de la Indecopi solo sirven de mesa de partes de quejas para el ciudadano. poco se ha visto la ejecucion de sanciones a las empresas que infringen la ley.

  • ROGER Friday 03 de March del 2017 a las 04:51

    A ESTOS SINVERGUENZAS Y SUS CARROS LOS DEBEMOS QUEMAR VIVOS.

  • Raul Yana Quispe Thursday 02 de March del 2017 a las 20:44

    Es aplaudible la iniciativa de las autoridades de INDECOPI, por fin la investigación llevara a ese camino de la sanción, esta actitud de los transportistas se que fue concertada todo hace pensar que fue asi.

  • Raul Yana Quispe Thursday 02 de March del 2017 a las 20:39

    Me parece bien el trabajo del Jefe Regional de INDECOPI, en iniciar la investigación y de esa manera sancionar y si esto fue concertado,pero todo hace parecer que fue cardado, porque en la maña del 26 de febrero todas las empresas llevaban ese comunicado de la suba de 0.80 céntimos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!