Midis proyecta contar con 2 nuevas PIAS y atender a comunidades del lago Titicaca


Votación: 203 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 05 Mar 2017


El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) proyecta contar este año con dos nuevas Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), a fin de mejorar la atención del Estado en los próximos años, adelantó el viceministro de Prestaciones Sociales de dicho sector, Michel Macara-Chvili.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario indicó que estas nuevas PIAS se sumarán a las cuatro existentes (Morona, Putumayo 1, Putumayo 2 y Napo) que recorren los ríos amazónicos llevando programas sociales y acercando las instituciones del Estado a las poblaciones más alejadas.

“Estamos en proceso de elaboración del estudio de caso para poder contar con el financiamiento requerido y hay una PIA que deberá entrar en operación en los siguientes meses en el Lago Titicaca”, manifestó.

El viceministro anunció también que el 10 de marzo próximo está previsto el lanzamiento de una nueva campaña de PIAS, que durará 45 días y que llegará a diversas comunidades rurales y lejanas de la cuenca amazónica.

Recordó que este año se priorizarán las intervenciones en la Amazonía, para lo cual el Midis transferirá 25 millones de soles a otros sectores y gobiernos regionales para financiar la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, que incluye el mantenimiento y funcionamiento de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

El Midis tiene el rol de coordinar las intervenciones de las PIAS y, adicionalmente, participa en las plataformas con sus programas sociales Juntos y Pensión 65, así como con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) a través del cual se otorga la clasificación socioeconómica (CSE).

La CSE es necesaria para acceder a los programas y subsidios del Estado que la requieren, como es el caso de la afiliación regular al régimen subsidiado del Seguro Integral de Salud (SIS).

En enero de este año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó las intervenciones que serán implementadas por las instituciones públicas en el marco de las PIAS.

Mediante el Decreto Supremo 001-2017-Midis, se dispuso activar el primer tramo de las transferencias programadas en la Ley de Presupuesto 2017, por 11 millones 774,505 soles, a favor del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los Gobiernos Regionales de Loreto y Puno.

Esta transferencia incluye una serie de mejoras que deben ser implementadas por las instituciones antes del zarpe de las PIAS. Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!