Se frustra juicio oral contra exalcalde de Yunguyo por delito de colusión


Votación: 241 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 05 Mar 2017


El Juez Carlos Edison FLORES ELGUERA, del Juzgado Mixto de Yunguyo, reprogramo la audiencia del proceso que se le sigue al exalcalde de Yunguyo, Walker CHALCO RONDÓN, para el 03 de abril a horas nueve (09) de la mañana a realizarse en el Modulo de Justicia de Yunguyo.

Según el abogado David Gustavo PACHECO VILLARVA a cargo de la Procuraduría Publica de la Contraloría de la Republica; el proceso que se le sigue a la exautoridad y funcionarios, es “por la contratación de una consultoría para que pudiera hacer efectivo las deudas que tenía la empresa telefónica a favor del municipio”; lo que jamás hizo, en otras palabras, esta Empresa consultora denominada FRITZ E.I.R.L cuyo gerente era Edwin Ysmael VISURRAGA VILLEGAS, habría cobrado por sus servicios aproximadamente S/.40,000 (Cuarenta mil soles) a “vista y paciencia de las autoridades”, todo con el propósito de recuperar S/. 88,000 mil soles a favor de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, hecho que nunca fue tangible.

Respecto a la reprogramación de la audiencia, PACHECO VILLARVA refirió que esta determinación se habría optado, aparentemente por la existencia de errores en la notificación efectuado por el juzgado al exalcalde Walker CHALCO RONDON y al exgerente municipal José David VILLAVICENCIO SALINAS; y por la inasistencia de abogados de algunos imputados. Señalo que de existir errores en el traslado de la acusación, será imprescindible que se resuelva por medio de la sala de apelaciones y/o sala penal (Órgano superior del poder judicial), quienes determinaran si es que estuvo debida o mal tramitada el traslado de la acusación. De ser debida, en la audiencia del 03 de abril se analizara la acusación de la fiscalía, para luego pasar a juicio. Según la fiscalía, se está solicitando cárcel efectiva de 11 años para los que resulten responsables.

Finalmente, el representante de la Contraloría de la Republica preciso que de su institución existe un informe técnico sustentado por contadores, ingenieros y abogados, que es una prueba pericial extraprocesal. Por parte de la fiscalía existe un requerimiento debidamente formulado, sustentado en otros medios de pruebas adicionales; argumentos que determinan que si hay razones legales y fácticas para que este caso vaya a juicio. Sin embargo la razón no es nuestra, es del poder judicial. Acoto.

Las personas que estarían involucradas en este caso, serian:
- Exalcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, Walker CHALCO RONDON.
- Exgerente de la Municipalidad, José David VILLAVICENCIO SALINAS.
- Exsecretario general de la Municipalidad, Elisban Dante MAMANI LAURENTE.
- Exgerente de Fiscalización.
- Un funcionario de la comuna.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!