Solo tres municipios distritales cuentan con relleno sanitario


Votación: 272 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 06 Mar 2017

Ninguna de las municipalidades provinciales dispone de los lugares destinados a la disposición final de los residuos sólidos.


De las 97 municipalidades distritales que conforman el departamento de Puno, solo tres cuentan con rellenos sanitarios: Ajoyani (Carabaya), José Domingo Choquehuanca (Azángaro) y Ollaraya (Yunguyo), informó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Puno, Yuri Coila Choque.

Detalló que de los mencionados rellenos sanitarios, solo el de Ajoyani está operativo actualmente, según la verificación que hizo dicha institución durante el año 2016; en tanto, el de José Domingo Choquehuanca tiene varios años y ha colapsado, al superar la capacidad de recibir los residuos; lo mismo ocurrió en la localidad de Ollaraya.

Sobre las 13 municipalidades provinciales, señaló que ninguna cuenta con relleno sanitario y solo acumulan los residuos sólidos en botaderos, a pesar de que en algunos casos han cercado ciertas zonas, pero estas no son rellenos sanitarios para la normatividad vigente.

De otro lado, dijo que las zonas donde se focalizaron con botaderos deben ser fiscalizados por la Dirección Regional de Salud (Diresa), y que eventualmente pueden sancionar a las comunas municipales y empresas que disponen inadecuadamente los desechos peligrosos, los mismos que generan altos grados de contaminación.

También aseveró que existe un conflicto de intereses en el sector Salud, debido a que como institución es la encargada de fiscalizar, supervisar y sancionar; sin embargo, el 99% de residuos hospitalarios finalmente terminan en botaderos municipales.

2011 es el año en que la OEFA empezó con las supervisiones a las municipalidades provinciales y distritales, sobre la fiscalización ambiental.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!