Compañero de celda afirma que David Mamani se suicidó

EXALCALDE DE CARACOTO HIZO IMPORTANTES REVELACIONES


Votación: 275 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Regional - 25 Apr 2017


La muerte del exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, el pasado 08 de marzo, contempla diversas hipótesis hasta ahora, pese a que el reporte de necropsia reveló que pereció por un corte en el cuello y asfixia por bronco aspiración sanguínea.

Ahora, tras su reciente salida del penal de Yanamayo, su compañero de celda y también exautoridad, pero del distrito de Caracoto, Roger Huacani Payé, habló sobre las últimas horas antes del popular “Profe”.

Dijo que Mamani Paricahua era popular con los internos del penal, por lo que se ganó gran aprecio; sin embargo, solía desaparecer de su centro de trabajo, posiblemente por sus problemas internos, que lo mantenían deprimido.

Precisó que en la víspera de su fallecimiento, redactó los escritos que posteriormente serían conocidos, ratificando que son de puño y letra del exalcalde de Juliaca. Asimismo, narró la estrecha relación que mantenía con él, el exfiscal Royer Paredes Figueroa y otra exautoridad distrital.

Sobre los hechos de la mañana del 08 de marzo, sostiene que el “Profe” fue encontrado por sus compañeros, desangrándose en el interior de su celda, para luego ser auxiliado por los mismos internos y trasladado hacia el Hospital Regional de Puno.

Diálogo con Roger Huacani Payé:

Roger Huacani Payé: Trabajaba en el segundo piso y se desaparecía todos los días, estaba escondido. Sus compañeros han visto.
Interlocutor: ¿Y lo que ha escrito sería de él?
Roger Huacani Payé: Eso es puño y letra, y aparte de eso, ese mismo día, el martes, se ha venido del taller al pabellón.
Roger Huacani Payé: Lo malo ahí, es que prácticamente desde las cuatro hasta las seis de la tarde está escribiendo en el patio, y el patio tiene cámaras. Está filmando, y solito (David Mamani) está escribiendo, nadie siquiera se acercaba.
Roger Huacani Payé: Obviamente se respeta los derechos de las personas, y entre compañeros hay respeto, y al Profe todo el mundo lo quería y era bien social.
Interlocutor: ¿Por qué lo han cambiado a Puno?
Roger Huacani Payé: Por hacinamiento, es que había mucho, estaba hacinado el penal. Por eso ha sido.
Interlocutor: Pero nosotros tenemos entendido que tú y el Profe eran patas.
Roger Huacani Payé: Éramos patas yo, el Profe, el exfiscal y el exalcalde de Putina Punco. Éramos cuatro, firme, y es cierto éramos patas pe.
Roger Huacani Payé: El día de los hechos, a las 6:15 de la mañana, nos abren la puerta de la celda. Allá las celdas las aseguran con candado.
Interlocutor: Electrónico...
Roger Huacani Payé: Sí, y nadie puede salir y todos dormimos ahí.
Interlocutor: Y en esa celda estaban ustedes nomás...
Roger Huacani Payé: Claro, todos dormimos ahí.
Roger Huacani Payé: Pucha, y al final el pata cortó sus notificaciones personales, sus notificaciones, y ahí estaba totalmente deprimido y ahí ha sido su decisión.
Roger Huacani Payé: Y estaba totalmente deprimido.
Interlocutor: Y hay una cosa, mira, él ha podido cortarse una mano, ¿pero la otra mano?
Roger Huacani Payé: Nosotros también decimos eso, es que nosotros pensamos, pero pensamos que primero se ha cortado la mano, por lo que se desangraría, y parece que no le ha resultado, y en su desesperación pensamos que se ha cortado. Todito se ha cortado.
Roger Huacani Payé: Con la mano izquierda todo ha sido, con la mano izquierda.
Roger Huacani Payé: Cuando le hemos encontrado, su cortina hemos abierto, y el Profe estaba con sangre, en un charco de sangre, tú sabes.
Roger Huacani Payé: Cuando abrimos la cortina, pucha, ahí lo encontramos al Profe, en un charco de sangre y con la mano.
Roger Huacani Payé: Y eso pasó a las 7:20 de la mañana.
Interlocutor: ¿Del día ocho?
Roger Huacani Payé:
Interlocutor: Lo habrán tratado de apoyar, al menos...
Roger Huacani Payé: Al toque lo hemos auxiliado, pe.
Roger Huacani Payé: Yo avise al toque el timbre de servicio, de ahí inmediatamente los compañeros lo jalaron.
Roger Huacani Payé: Lo sacaron en frazada, al toque.
Roger Huacani Payé: Habrá fallecido saliendo del penal, aproximadamente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!