Feria de las Alasitas movilizó a población de Juliaca

MINIATURAS FUERON ADQUIRIDAS MASIVAMENTE


Votación: 207 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Regional - 04 May 2017

Feria de las Alasitas movilizó a población de Juliaca
Feria de las Alasitas movilizó a población de Juliaca

Conforme a la tradición de todos los años, miles de pobladores de la ciudad de Juliaca, así como visitantes de todas partes del país y el extranjero, se aproximaron al Cerro Santa Cruz, Calvario y Huaynarroque, para adquirir productos en miniatura, que con mucha fe y trabajo pueden volverse realidad el presente año.

Desde el jirón Los milagros, Ayacucho y las calles aledañas, hasta los principales Apus de Juliaca, los pobladores adquirieron casas, carros, dinero, títulos profesionales, tiendas de comercio y todo bien al alcance de la imaginación y deseo del comprador.

Estas aspiraciones, plasmadas en miniaturas, fueron challadas por los yatiris y por los mismos compradores, haciendo un ritual de bendición para que en el futuro se haga realidad.

Asimismo, también realizaron la veneración al Ekeko, Dios de la Fortuna, al cual los comerciantes vistieron y adornaron con anticipación para esta fecha especial.

En la Ciudad de los Vientos, esta costumbre se realiza desde el 01 al 05 de mayo, tradición que en otras ciudades de la región se cumple con más días de feria; sin embargo, desde la dirigencia de los comerciantes, buscan ampliar el periodo de tiempo de la feria en los próximos años, con la coordinación de la Municipalidad Provincial de San Román.

“A los juliaqueños nos gustaría que las Alasitas dure hasta 15 días y estamos viendo ampliar la feria”, dijo el feriante Fidel Quihue Humpiri, tras invocar a instituciones como la municipalidad y entes de turismo y cultura a promover esta tradición.

“Por costumbre vamos a adquirir algo que lo vamos a cumplir, trabajando duro”
César Quispe Calsín
Poblador de la ciudad de Juliaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!