Trata de personas se incrementa en 50% en la región


Votación: 270 votos

Escribe: CENAIDA ARPASI | Regional - 10 May 2017


Los niveles de trata de personas en la región se han incrementaron en 50%, a comparación de otros años; esta cifra debe alarmar a las autoridades, docentes y padres de familia, quienes no le están dando la debida importancia al asunto, informó Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial de Puno.

Asimismo, mencionó que en el 2016 se registraron 100 casos de trata de personas de 15 a 18 años, y que este año, de enero a la fecha, el Ministerio Público reportó 40 casos, los cuales ocurrieron en los distritos de La Rinconada, Cerro Lunar y Juliaca.

Dijo que quienes son más vulnerables a este flagelo son los estudiantes de tercero a quinto de secundaria, quienes deciden trabajar en el periodo de vacaciones y son captados de forma engañosa por las mafias que operan en distintas partes de la región.

“Las cifras de trata de personas en la región son preocupantes. Los docentes y padres de familia deben tener mayor cuidado en la orientación de los estudiantes, quienes son vulnerables a caer en manos de las mafias, para luego ser explotados sexualmente en cantinas clandestinas de zonas mineras”, manifestó.

Por ello, la Red Regional contra la Trata de Personas realizará la jornada de capacitación el 2 de julio, en el auditorio de la Dirección Regional de Educación, con la participación de los 14 especialistas de tutoría de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región, quienes desarrollarán un efecto multiplicador en sus dependencias.

Además, precisó que los tutores especialistas deberán realizar capacitaciones y orientación en los docentes de tutoría de las instituciones educativas, priorizando a los niveles de tercero a quinto de secundaria, para evitar que sufran de abuso sexual y explotación laboral.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!