Productividad de la Fiscalía de Lavado de Activos en cuestión


Votación: 172 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 14 May 2017


Con motivo del nuevo aniversario del Ministerio Público (12 de mayo), el magistrado Jorge Astorga Castillo, quien dio el discurso de orden en la ceremonia central, se refirió a la productividad de la Fiscalía, aunque no especificó el trabajo de las siete fiscalías especializadas.

Una de las fiscalías cuestionadas por su poca productividad es la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. A ello se suma que el año pasado, los exfiscales Roger Paredes Figueroa y su adjunto, Joel Valdivia Guevara, fueron intervenidos recibiendo presuntamente una coima.

Actualmente, esta fiscalía especializada está integrada por seis magistrados: Luis Hugo Choque Rosas, Hector Huacasi Llavilla, Jose Osorio Viveros, Yesica Callacondo Olaguivel, Julio Chambi Mengoa, Nando López Blanco, quienes tampoco aprobaron en el referéndum del 2016, que desarrolló el Ilustre Colegio de Abogados de Puno.

Una de las últimas críticas a esta fiscalía es no haber logrado prisión preventiva para el entorno familiar y allegados del fenecido exalcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, quienes extrañamente se enriquecieron, tal como lo evidencian las compras millonarias de bienes muebles e inmuebles.

Otro caso al que al parecer no le dan celeridad es el relacionado a la investigación aperturada en el 2015, contra el alcalde de la provincia de Chucuito - Juli, Juan Carlos Aquino Condori, quien no explica sobre su patrimonio real, pero refleja un manejo económico exorbitante.

Según las últimas cifras, el enriquecimiento ilícito se ha convertido en un delito frecuente en la región Puno, y necesita una efectiva actuación de la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos, que a la fecha no ha mostrado tal efectividad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!