Región Puno registra 13 muertes maternas


Votación: 185 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 16 May 2017

Luis Antonio Maldonado Neyra, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno.
Luis Antonio Maldonado Neyra, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno.

De enero a la fecha, la región Puno registra 13 casos de muertes maternas, según informó el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, Luis Antonio Maldonado Neyra, quien indicó que este incremento se debe a la inacción de la gestante y sus familiares ante los signos de alarma.

Asimismo, refirió que la mayor parte de muertes maternas se debe al ingreso de las pacientes con cuadros de hipertensión arterial, eclampsia y hemorragias, situaciones muy complicadas de superar.

En ese sentido, dijo que desde la DIRESA buscarán frenar las muertes maternas, brindando un control adecuado, además de realizar el seguimiento correspondiente a través de líneas móviles que permitan mantener informados a los profesionales de la salud y pacientes en el periodo de gestación.

“Estamos implementando un nuevo sistema: Noteges, que permitirá controlar a las madres de forma directa, además de hacerles un seguimiento en cada control gestacional e informarles cuáles son los signos de alarma que deben evitar en la gestación y, de presentarlos, acudir de forma inmediata al establecimiento de salud más cercano”, dijo.

Maldonado Neyra, además, refirió que el proceso de gestación es responsabilidad de los pacientes, familiares, vecinos, gobiernos locales y profesionales de salud, por lo que deben sentirse comprometidos para reducir las muertes maternas.

Por otro lado, mencionó que no recibió ninguna citación de parte del Consejo Regional para que pueda informar sobre el incremento de muertes maternas, lo que ha originado gran preocupación en los consejeros; sin embargo, manifestó que asistirá de ser citado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!