Juicio del “aimarazo” es un caso de criminalización de la protesta


Votación: 213 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 17 May 2017


El abogado constitucionalista Pablo Ricardo Abdo, aseguró que el juicio del “aimarazo” es un caso de criminalización de la protesta, entre otras razones, por los antecedentes que motivaron la movilización de los aimaras en el 2011, además de la denuncia planteada de forma extraña por el Ministerio Público.

“En ningún momento los aimaras emprendieron su movilización para cometer conductas delictivas”, expresó el abogado, al referir que los antecedentes de este hecho lo demuestran así, porque había motivos para derogar el decreto que entregaba la concesión minera a la empresa Bear Creek Mining.

Explicó que la concesión se entregó en medio de irregularidades, pues usaron a una peruana para que solicite la concesión que finalmente fue entregada en un territorio prohibido por la Constitución Política del Perú, porque se encuentra en zona de frontera.

“Los aimaras se han movilizado en defensa de su territorio, en ningún momento se han movilizado para extorsionar o hacer disturbios”, señaló el abogado, al referir que las propias declaraciones de los miembros de Inteligencia han declarado que fueron los infiltrados los que generaron hechos de violencia durante la protesta.

SOLIDARIDAD
Cabe indicar que hoy, en el reinicio de las audiencias judiciales, se desarrollará a la par una marcha cívica regional, en respaldo a los dirigentes y procesados del juicio del “aimarazo”. La concentración de la marcha se cumplirá en la plaza de armas de Puno.

Como se sabe, el fiscal Richard Hancco Soncco ha sido quejado por inconducta funcional, pues había escrito en su facebook lo siguiente: “El victimizarse, el utilizar a campesinos para llevar como carne de cañón es de maricas”, luego de que un grupo de ciudadanos se movilizaran en Puno, pidiendo justicia respecto a este proceso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!