Nadie asume responsabilidad por desatender a anciana invidente


Votación: 212 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 19 May 2017


Tras conocerse la exclusión de María Condori Cari (75), del programa social Pensión 65, pese a la crítica situación en la que vive actualmente, ayer hubo una serie de reacciones en las diversas autoridades gubernamentales, incluso compromisos de cambiar a personal que debía encargarse de atenderla.

La primera en pronunciarse fue la encargada de atención al usuario de Pensión 65, Maija Ramírez, quien confirmó que inexplicablemente el Sistema de Focalización de Hogares, en febrero y marzo del 2016, decidió sacarla, con el argumento de que estaba fuera del foco de pobreza.

Además, comentó que el error fue subsanado en agosto del año pasado, considerándola como una persona que se encuentra situación de pobre extremo, y tampoco se sabe por qué desde esa fecha María Condori no ha recibido los beneficios del programa; en ese sentido, increíblemente recomendó a la anciana hacer llegar su solicitud hasta Lima, para lograr su reincorporación.

Además, dijo que no entiende los motivos por los que María Condori fue excluida del referido programa, puesto que tienen la obligación de focalizar y ubicar a las personas necesitadas, a fin de beneficiarlas económicamente.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo dispuso la realización de las medidas correctivas necesarias y de esa forma tramitar la reincorporación de María Condori y Dominga Herminia Quiza, como beneficiarias del programa Pensión 65.

Por otra parte, ayer también las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huancané se movilizaron hasta el Centro Poblado de Huancho Lima, para verificar la situación real de la anciana invidente. Dos regidores de la comuna huancaneña, acompañados por algunos efectivos de la policía, lideraron la visita.

Tras ello, los regidores trataron de encontrar a los culpables de este hecho, y decidieron remover personal del área de Programas Sociales de la comuna huancaneña, como son: Pablo Mamani, Juan Bendita y Hernán Huahualuque, a quienes se les responsabiliza de no haber tomado acciones oportunas para atender a María Condori Cari.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!