Dirigente calificó de incapaz e inepto a Merce Quispe

MÁS DE 80 MIL MINEROS BUSCAN FORMALIZARSE


Votación: 232 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Regional - 16 Jun 2017

Gobernador se comprometió, cuando estaba en campaña, a reconocer Actividad Tradicional Ancestral Minera, pero a la fecha no hay avances


El dirigente de los Trabajadores Mineros Cachorreros de la mina Rinconada y Cerro Lunar, de la provincia de San Antonio de Putina, Raúl Choque Alférez, calificó de incapaz e inepto a Merce Angel Quispe Masco, consejero regional por esa parte de la región.

Además, recomendó al gobernador regional Juan Luque Mamani, “jalarle las orejas” por su incapacidad, ya que su gestión estaría perdiendo credibilidad ante los pobladores de las minas de La Rinconada y Cerro Lunar; asimismo, exigió que se cumplan los compromisos hechos en campaña electoral.

“La provincia de San Antonio de Putina no tiene representatividad política, nuestro consejero Merce Angel Quispe es un incapaz e inepto, que está pintado en la pared y da vergüenza; desde que fue electo no ha pisado la provincia para conocer sus necesidades básicas y tampoco hay propuestas legislativas que aporten en la formalización minera”, dijo.

De igual modo, manifestó que el compromiso de campaña de Juan Luque fue realizar una norma que reconozca la Actividad Tradicional Ancestral Minera, pero hasta la fecha no se tiene ningún avance al respecto.

“Los compromisos de campaña electoral de Juan Luque son letra muerta; está culminando su gestión y no ha trabajado en favor de los mineros artesanales, que buscaron que se reconozca la Actividad Tradicional Ancestral”, refirió Choque Alférez.

Indicó también que los mineros que laboran en los socavones constantemente sufren el robo de pertenencias por parte de delincuentes y efectivos policiales; estos últimos, denunció, les solicitarían la mitad del dinero o metal que trasladan los pobladores.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Miguel Rodríguez, señaló que los trabajos de formalización minera en ambos sectores se vienen trabajando en conjunto con los pobladores que realizan la actividad minera.

“En la actualidad existen más de 80 mil mineros que buscan su formalización, pero exigimos que las autoridades del Gobierno Central conozcan la zona y sean ellos quienes realicen el proceso de empadronamiento de trabajadores artesanales”

Raul Choque Alférez
Dirigente minero.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!