Año Nuevo Andino se realizará en Ollaraya

YUNGUYO


Votación: 131 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 16 Jun 2017


En el distrito Ollaraya (Yunguyo), el 20 y 21 de junio se tiene previsto desarrollar una serie de actividades para recibir el Año Nuevo Andino o Machaq Mara, en las que participarán las autoridades de Yunguyo, junto a la población.

Según se informó, la celebración del Machaq Mara se realizará en el cerro Huajsapata, como es tradición, y en horas de la mañana del 21 de junio se trasladarán hasta Ollaraya, donde se realizará la presentación de danzas autóctonas.

Asimismo, se supo que esta fecha es especial porque enmarca una identidad de transversalización cultural y el ciclo agrícola, orientada a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios. El ritual que se realiza en el Inti Uyu, se precisó, es una ofrenda a la pachamama, en gratitud a los alimentos que dota durante el año.

El titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, dijo que el tradicional Machaq Mara es una celebración ancestral que se realiza en Unicachi desde más de 50 años y aún continúa persistiendo en toda la región altiplánica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!