Autoridades y dirigentes Rechazan trasvase de aguas a Tacna

ACUERDO SE TOMÓ EN REUNIÓN DISTRITAL EN CAPAZO


Votación: 100 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 18 Jun 2017

Pidieron proyectos hídricos a favor de la región Puno


En reunión ampliada desarrollada en la plaza del distrito de Capazo (El Collao), las autoridades locales y representantes del gobierno regional, además de la población alto andina, suscribieron acuerdos para formular acciones que permitan recuperar la legitimidad de los recursos hídricos que pertenecen a la región Puno e impedir su trasvase a Tacna.

En las intervenciones que realizaron las autoridades, dirigentes y población dejaron claro el rechazo a las actitudes que viene adoptando la región Tacna al realizar trabajos de perforación de pozos con la única intención de favorecer a las empresas mineras y el conocido Proyecto Vila Vilani II, considerándolo de peligroso.

En la reunión participaron representantes del Gobierno Regional de Puno, Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, director de PECSA, alcalde de la provincia de El Collao, alcalde de Capazo, alcalde de Mazocruz, alcalde de Pisacoma, consejeros regionales, los subprefectos distritales de Capazo, Conduriri, Mazocruz, de igual forma autoridades de la región Tacna y dirigentes del distrito de Susapaya y Alto Perú.

En su participación el ingeniero. Santos Apaza Cárdenas, invocó a la unidad para luchar por el respeto a los recursos naturales que pertenecen a la región, consideró que proyecto tacneño, es una bomba de tiempo en contra del recurso hídrico, los cuales sirven para mantener los bofedales para la ganadería el cual es el sustento de las familias alto andinas.

Solicitó dejar sin efecto la Resolución Jefatural N° 543-09-ANA de la región Tacna, donde actualmente comunidades de la zona dependen del ANA-Tacna y que puedan cambiar su pertenencia ALA-Ilave, lo que permitiría orientar proyectos de desarrollo en consenso y respetando nuestra biodiversidad, evitando conflictos entre dos regiones.

Entre otras conclusiones que se arribó en esta reunión está la instalación de un comité de defensa conformado por representantes de los distritos de Capazo, Santa Rosa, Pisacoma, Conduriri de la región Puno, asimismo de distritos de la región Tacna, de igual forma formular plan de conservación de cuencas e intervención de proyectos especiales, verificar zonas afectadas por perforación y estas sean cerradas, a fin de no permitir el trasvase de aguas subterráneas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!