Auguran desunión entre gobernantes de Puno

MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS PARTICIPARON DEL MACHAQ MARA


Votación: 183 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Regional - 22 Jun 2017

El recibimiento del Año Nuevo Andino se hizo en toda la región altiplánica; las autoridades locales y población demostraron estar identificadas con nuestra cultura ancestral.


Con alegría y mucho entusiasmo, los pobladores puneños participaron del recibimiento del Machaq Mara o Año Nuevo Andino, en el cerro Huajsapata de la ciudad Puno. En razón de ello, llevaron diversas ofrendas para el ritual de agradecimiento a la pachamama.

Aproximadamente a las 5:30 horas, encendieron el altar erigido a la madre tierra, para contemplar el ingreso de los primeros rayos solares y, a la vez, atestiguar el inicio del Machaq Mara, con la presencia plena del sol.

En la ceremonia participaron Gary Mariscal Herrera, titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno; Iván Silva Rivero, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Salvador Mamani Chayna, presidente del Instituto Jilata, además de autoridades municipales de Ollaraya y Unicachi.

El “Maestro Tupac” Isidro Hilasaca Apaza, reveló que el ritual inició a las 20:00 horas del día previo (20 de junio), con la presencia de dos hermanos de raíces Mayas del país de México. Así, las autoridades y población esperaron la llegada del Año Nuevo Andino 5525.

Durante la Ceremonia de Ritualidad, la población esperaba ansiosa la llegada del Dios Inti (Sol), el cual se hizo esperar por un buen rato; sin embargo, cuando eran las 6:12 de la mañana, se avistaron los primeros rayos solares.

PREDICCIÓN
Hilasaca Apaza indicó que las predicciones para el sector agrícola son buenas, ya que habrá bastante producción agraria; no obstante, recomendó a los agricultores realizar una siembra tardía, para tener mayor productividad.

Además, manifestó que habrá un crecimiento en los deseos de la población, por lo que pueblo y autoridades deben trabajar de forma conjunta, a fin de lograr el éxito y desarrollo social.

En otro momento, mencionó que las autoridades se encuentran desunidas, ya que cada una de ellas está andando por su lado y están cometiendo muchos errores en la selección y contratación del personal.

Asimismo, dijo que Juan Luque Mamani está mal asesorado y se deja manipular por sus asesores, contratando gente inexperta, que lo único que hace es llevarse dinero y no trabajar en favor de la región, que a gritos solicita obras de envergadura.

De igual modo, expresó que Iván Flores Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, tomó malas decisiones al despedir a gente que tenía proyectos de desarrollo, y que su gestión ahora se está cayendo por la inoperancia de sus funcionarios.

“Las predicciones para la agricultura son buenas, pero el trabajo que están desarrollando las autoridades de la región y la provincia, son distantes, ya que cada uno hace lo que mejor le parece y en el presente año van a continuar realizando cambios en sus gerencias, por la falta de profesionalismo”, informó el Maestro Tupac.

Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Gary Mariscal Herrera, manifestó que el 21 de junio de cada año, las municipalidades locales están orientándose a celebrar el Machaq Mara.

Dijo también que las municipalidades de Paucarcolla y Atuncolla, realizaron una actividad en el Centro Arqueológico de Sillustani, mientras que en Pucará y Ollaraya también realizaron el ritual andino; asimismo, manifestó que en la provincia se realizaron diversas actividades por conmemorar la fecha ancestral.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!