Muertes maternas se incrementarían a 17 en la región

INVESTIGAN DECESO EN CENTRO DE SALUD DE SANTA ADRIANA


Votación: 172 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Regional - 28 Jun 2017

El 50% de muertes maternas se dan en los establecimientos de salud, cuando las gestantes se presentan en etapa de expulsión.


La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, reportó 16 muertes maternas en nuestra región, y en el transcurso de hoy se determinará si el deceso ocurrido el lunes pasado en la provincia de San Román, será considerado en la estadística, indicó Percy Casaperalta Calcina, titular de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Diresa.

Dijo que las primeras informaciones puestas en conocimiento de la Diresa, sobre la muerte producida en el centro de salud de Santa Adriana, hacen constar que la gestante se presentó en etapa de expulsión, con 36 semanas, según su último periodo de menstruación, aunque la ecografía señalaba 39 semanas.

La gestante, añadió, tuvo una cesárea anteriormente, y producto del trabajo de parto iniciado en su domicilio, murió desangrada; sin embargo, mencionó que las investigaciones determinarán las causas reales y, de haber responsables, se realizarán las acciones legales.

Entre tanto, indicó que el 50% de las muertes maternas se producen en los establecimientos de salud, y que en muchos de los casos las gestantes ingresan en la etapa de expulsión, por lo que el personal de salud solo decide esperar al neonato.

Además, sostuvo que existen algunos factores que contribuyen a las muertes maternas, como el desconocimiento de las gestantes respecto a los detalles del parto, o que el personal de salud atiende de mal humor a las pacientes.

Finalmente, señaló que las autoridades distritales y provinciales de la región, deben registrar e informar sobre la cantidad de madres gestantes en su jurisdicción; en ese sentido, llamó a articular esfuerzos para reducir las muertes maternas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!